• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

En la madrugada, resultados del conteo rápido de elección del gobernador: INE


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 21 DE FEBRERO DE 2018.- Los resultados del conteo rápido para la elección de gobernador del estado se estaría dando entre la una y dos de la madrugada del lunes dos de julio, manifestó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza.

                Lo anterior es derivado del resolutivo del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó los cambios aprobados por el INE para agilizar el conteo de votos de las elecciones del primero de julio, lo que retrasará la publicación de resultados de la contienda presidencial, así como para la gubernatura en el estado.
                El INE había modificado su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de todas las elecciones federales y locales para revisar las boletas y sacar las que no correspondían con la urna que debían y colocarlas en la correcta y realizar el conteo.
                Sin embargo, el Tribunal consideró que esto viola los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos.
                Ante el resolutivo del TEPJF, Cornejo Esparza manifestó que llevarán a cabo con mucho cuidado la capacitación a supervisores y a capacitadores y asistentes electorales para que estos a su vez capaciten a los funcionarios de casilla.
    “Se harán muchos simulacros sobre el desarrollo de la jornada electoral sobre la clasificación del conteo de los votos para que podamos agilizar un poco el proceso de escrutinio y cómputo”.
    La funcionaria electoral aclaró que los resultados del conteo rápido serán de manera simultaneada tanto para la presidencia como para gobernador
    «Lo estaríamos dando en la misma hora, estaríamos con el escrutinio y cómputo simultaneo, esta presidente y gobernador, pero se tiene que hacer el escrutinio y cómputo de las tres federales y las tres locales y cuando termine el escrutinio se llenan las actas”.
                Descartó que el órgano federal le dé preferencia a los resultados para la presidencia ya que el conteo se hará de manera simultánea.
                “De manera simultánea estaríamos haciendo el escrutinio y cómputo de la elección de presidente y de gobernador, eso quiere decir que en las tres elecciones tanto federales como locales serán concluidos al mismo tiempo”.

María Elena Cornejo Esparza. (Foto: Jorge Hernández) 
María Elena Cornejo Esparza. (Foto: Jorge Hernández)