• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Movilizan 40 mil cabezas de ganado ante sequía


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 27 DE ABRIL DE 2017.-Debido a las altas temperaturas que se están presentando en el estado, cerca de 40 mil cabezas de ganado se han movilizado a zonas bajas para poder obtener agua, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.

    En entrevista el líder ganadero dijo que esta situación también afecta en la producción de carne y leche, pues los animales no tienen el alimento en mejores condiciones.
    Precisó que la zona de los ríos es la más castigada, pues hay ausencia total de pastos y de materia verde, ya que en la zona de  Centro y la Chontalpa aún se conserva algo de verde.
    Preciso que normalmente la reducción de carne y leche va de entre un 25 a 40 por ciento, es decir que si una vaca produce 8 litros baja a cuatro o cinco litros aproximadamente, mientras que en carne, no hay ganado gordo para maquilar.
    La movilización anda del orden de 30 a 40 mil animales de las zonas altas a las zonas bajas y que recordemos para las fechas de septiembre, octubre se regresan a las zonas altas”, dijo.
    Abundó que siguen sobreviviendo a la sequía pues los ganaderos ya saben cuándo vienen las altas temperaturas y las aguas para poder tomar las previsiones.
    De la Cruz Priego indicó que han avanzado en la genética de los animales, lo cual ayuda a disminuir las afectaciones de estas condiciones.
    Así pues dijo que no han solicitado la activación del seguro catastrófico, sin embargo saben que a través de la Sedafop se ha activado para pequeños productores donde entrar algunos ganaderos de la UGRT, así también no se ha activado el seguro de secas que tiene la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
    En este sentido indicó que mantienen la venta de ganado en pie y el año pasado salieron del estado 504 mil reces. 

Agustín de la Cruz Priego. (Foto: Jorge Hernández) Agustín de la Cruz Priego. (Foto: Jorge Hernández)