• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol Los derroches de la Conagua, y la mala atención a Tabasco. Implementan “Operativo Mochila”, en las escuelas, se necesita saber qué llevan los estudiantes. Después del gasolinazo, viene el aumento del gas; le siguen jalando la cola al tigre


POR DIOGENES


 


COMO USTED SABRÁ, LA DELIMITACIÓN de los cuerpos de agua que tiene Tabasco siempre ha sido un problema, ya que en ocasiones no existe la certeza de la competencia legal en ciertas zonas, es decir, si es un cuerpo de agua federal o estatal. De ahí la importancia de contar con delimitaciones que nos digan que cuerpo de agua es federal y cual no. Lo anterior es porque la CONAGUA cuenta con un programa encaminado a la delimitación de los cuerpos de aguas nacionales, el cual se le destinan recursos, sin embargo, en el caso de Tabasco los recursos han ido de más a cero. Datos proporcionados por la CONAGUA señalan que en Tabasco del año 2010 al año 2016 la CONAGUA aplicó poco más de 21 millones de pesos en los años 2010, 2011 y 2012, sin embargo, para el resto de los años siguiente no destino ningún peso. 
    EN EL AÑO 2010 SE APLICARON 17 millones de pesos para delimitar las márgenes del rio Grijalva en su paso por el municipio de Centro, así como gran parte de la Laguna de las Ilusiones, entre otros cuerpos. Para el año 2011 este monto se redujo a 3.4 millones de pesos, y para el año 2012 llegó a 897 mil pesos para delimitar el arroyo El Zapote en el municipio de Jalapa. Siendo este el último cuando se destinó recursos para esta actividad. Es decir, que en lo que va del periodo de Enrique Peña Nieto, la CONAGUA no ha invertido un solo peso en Tabasco para la delimitación de los cuerpos de aguas nacionales. Lo que provoca conflictos entre particulares al desconocer que autoridad es la que regula un cuerpo de agua, si la federal o la estatal. Así la importancia de las aguas nacionales para la federación.
    EL GOBERNADOR ARTURO Núñez Jiménez, señaló que se debe implementar el programa “Operación Mochila”, todo con el fin de saber qué llevan los estudiantes, desde un arma punzocortante hasta una pistola. Lo mejor es estar listos, preparados, ante cualquier advertencia. Precisamente ayer, Arturo Núñez Jiménez, puso la primera piedra de la empresa transformadora mexicana, una fábrica de muebles de madera, la cual aplicará una inversión de 26 millones de pesos. La fábrica tendrá sede en la ranchería González Segunda Sección y es una muestra de que se puede impulsar nuestra propia economía. Hay que hacerlo ahora que un troglodita llega a la Casa Blanca en Estados Unidos.
    CUCO ROVIROSA TIENE UN PLAZO de diez días para entregar a un solicitante copias de los informes trimestrales. Además, deberá entregar información completa sobre cada uno de los boletos de transporte aéreo y terrestre para corroborar sus gastos.
    DESPUÉS DEL GASOLINAZO, vino el aumento del gas a los tabasqueños; aunque en el centro nieguen que no es consecuencia de la reforma energética, sabemos que así es, y lo peor es que hoy lo estamos pagando todos.
    LA ALCALDESA ESPERANZA Méndez tienen en su contra los reclamos de que no está haciendo obras de impacto social. Tiene al municipio en el abandono, aunque en su casa está construyendo una piscina, además de que está comprando terrenos y ranchos en Palenque. Esta señora ya la tiene ubicada el Congreso del estado para hacerle sus respectivas auditorías. No dude de que el esposo Fermín Torres es quien mueve la cuna haciendo negocios de giros negros. Esatremo9s pendientes de todo lo que nos puedan informar desde Jalapa.

DESDE EL TAPANCO
MARGARITA ZAVALA reconoció que Andrés Manuel López Obrador es el contendiente a vencer. Ahora la pregunta es si en el PAN Doña Maga puede vencer a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno. Además, claro, de poder quitarse la pesada sombra de su esposo Felipe Calderón, mejor conocido como Feli Pillo.