• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Adrián Hernández Balboa, el del Transabús de Granier, dice que buscará ser candidato del PRI al Centro 3.- El gordito Andrade no está de acuerdo en que se le quite el fuero; tiene miedo de perder unos kilos


Por Diógenes


AYER EL CONGRESO APROBÓ REFORMAS para establecer (¿o aplicar?) sanciones a quienes realicen llamadas de broma a los números de emergencia. Un problema grave, ya que las unidades de emergencia reciben miles de llamadas de bromistas que distraen al personal y equipo para estos casos de manera innecesaria. Lo que resulta inaudito es que no hubiera medidas para corregir estos desmanes. Pero no vayan a ser como los anuncios de tránsito contra los taxistas: puro jarabe de pico y siguen haciendo lo que se les pega su regalada gana.  EL QUE SE AUTODESTAPÓ EL DÍA DE ayer fue el priista Adrián Hernández Balboa, quien anunció que quiere sentarse en la silla de la alcaldía de Centro. Ya van dos. El primero en alzar la mano fue el diputado federal Candelario Pérez Alvarado. Aunque el llamado “chiapita”, para empezar, está considerado como uno de los legisladores más improductivos. Pero ya lo veremos en campaña cuando tenga que explicar la transa del transporte público. Y que no se nos olvide que fue uno de los miembros de la camarilla de Andrés Granier. ¿Recuerda usted que fue dirigente del PRI y secretario de Comunicaciones y Transportes?
    PARA ACLARAR TODO LO RELACIONADO con el mal uso de los recursos públicos destinados al FIDEET, el nuevo titular de la SDET, Wilver Méndez dijo que ya ordenó una auditoría por un despacho externo. El fin es disipar todas las dudas, y que el nuevo funcionario no sea salpicado. En ese asunto los empresarios juran que no quitarán el dedo del renglón, porque hay muchos millones bailando y no se vale que por unos abusivos afecten la administración del gobierno del cambio. Por lo pronto Wilver no está dispuesto a que le carguen las losas.
    PUES QUE SIEMPRE NO FUE EL 11 DE DICIEMBRE sino ayer cuando se aprobó en el pleno del Congreso el paquete económico 2018, que incluye el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del próximo año. También se aprobaron las leyes de ingresos municipales. Aunque los alcaldes trataron de meter en la bolsa el pago de los famosos laudos laborales nomás no pudieron. Tendrán que ver cómo pagan los platos rotos.
    LOS QUE PASARÁN UNA BUENA NAVIDAD son los exconsejeros del IEPCT, ya que cada uno de los tres funcionarios que este año dejaron su puesto, se llevaron más de 600 mil pesos en bono de retiro cada uno. ¿Ahora entiende usted el por qué pelean el presupuesto? Ojalá y así pensaran en el proceso electoral que se avecina. Lo difícil está convencer a la población de que no hay dinero cuando unos se despachan con la cuchara grande. Qué vergüenza por quienes deben representar lo mejor de los ciudadanos y sólo nos confirman que la polaca es un negociazo.
    POR CIERTO, EL DIPUTADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO negó que con el registro de Beto Basurita Bertruy a la candidatura del gobierno del estado por dicho partido, se quiera presionar a Morena para abrir esa candidatura. Inexplicable la relación tan sólida que nació a últimas fechas entre Beto Buche y el representante del PT en el Congreso. No podemos pensar mal, pero… a los dos les gusta brindar con caguamas. Y DESPUÉS DE ESTAR EXIGIENDO QUE LA desaparición del fuero para funcionarios públicos, parte de la agenda del legislativo, ahora que el PRD lo ha puesto sobre la mesa, los diputados del PRI, en particular Manuel “Porcino” Andrade (Ay mojo, Al Pacino), señala que no tienen tiempo para discutir esta propuesta. Algo no les carbura bien a estos políticos. SIGUE EL PROBLEMA DE LOS LAUDOS. El Congreso tuvo que detener una solicitud del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se incluyera dentro del presupuesto de egresos de los ayuntamientos de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Paraíso. Cae en la desesperación esta situación y los alcaldes como si les hablara la Virgen, siguen corriendo personal sin el debido proceso.
    ESTE 13 DE DICIEMBRE JOSÉ ANTONIO de la Vega presentará su libro “Alternancia en el Poder”. La cita es en el Instituto Juárez a las 6 pm. Una oportunidad de conocer las ideas y argumentos de quien tiene fuertes posibilidades de gobernar el estado. Algo que no todos manejan. Gracias por la invitación.
DESDE EL TAPANCO
FUERTE ESTUVO LA CARTA QUE LE ENVIÓ un hijo más al gordito Manuel Andrade. Este diputado, quien goza al declararse puritano, parece que todo se le regresa como el karma, y ahora está pagando facturas. Desde Balancán le mandaron una misiva, no para reclamarle, no para quitarle su apellido sino para dar a conocer la persona que en realidad es Manolito. Claro que puede ser guerra sucia, dicen sus cuatachos.