• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Felicidades al maestro de la fotografía Tomás Rivas, quien recordó con sus gráficas, lo que sucedió hace 22 años en Plaza de Armas 2.- La gendarmería y psicólogos recorrerán escuelas a partir del lunes, llevarán a cabo la “Operación Mochila” 3.- Siguen los priistas esperando la renuncia de Miky Valdivia como dirigente; exigen la convocatoria 4.- El gobernador Núñez aclaró que habrá ajustes, pero no despido de personal; hay que proteger el empleo


POR DIOGENES


DESDE ESTA COLUMNA HACEMOS un reconocimiento a uno de los profesionales militantes de la lente. Se trata del Tomás Rivas, colaborador de La Verdad del Sureste, quien presentó hace unos días una exposición donde muestra lo que sucedió en Plaza de Armas hace 22 años, cuando los perredistas fueron corridos, con piedra y palos, por maleantes y porros que el PRI contrató. Aquella rebelión de “los bien nacidos” –como se autollamaron los gorilas encabezados por Manuel Ordóñez (¿te acuerdas Chuy Sibilla?)-, fue con el fin de que dejaran entrar a Palacio a Roberto Madrazo. Cada una de las fotos que captó Tomás Rivas, son parte de la historia donde se fue construyendo la democracia en Tabasco. La exposición fue colocada en Plaza de Armas, lugar de aquella batalla de hombres y mujeres desarmados contra una turba de maleantes. Queda en la memoria de muchos perredistas, sobre todo de aquellos que sintieron el gas lacrimógeno, el cual los asfixiaba por un momento, pero que no les quitaba las ganas de luchar, continuar reclamando, lo que era justo en aquellos momentos. ¡Enhorabuena apreciado maestro! Por allá vimos a los perredistas Darwin González y Enrique Fernández.

**
AUNQUE LA NÓMINA DEL ESTADO DE Tabasco requiere ser replanteada, es imposible hacer despidos actualmente para reducir los gastos de operación, pues sería irresponsable abonar a los índices de desempleo que mantienen a la entidad en primer lugar a nivel nacional, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez. El Mandatario estatal enfatizó que “a lo largo de mi administración, no hemos hecho incrementos salariales ni aumentando plazas de bases, para no detonar en mayor medida el gasto corriente, que ya de por sí es alto en el Gobierno del Estado”. Incluso, dijo, que “ha habido voces que proclaman que deberíamos ajustar el gasto público, particularmente reduciendo el gasto corriente y el gasto en la nómina, lo cual significaría un despido de trabajadores, independientemente de reconocer que el Gobierno del Estado requiere un ajuste estructural importante, que habrá que hacer tarde que temprano”. Todo a su tiempo, pero sin dañar a las familias de los trabajadores.
**
POR CIERTO QUE EL PRÓXIMO miércoles el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Tabasco, realizará la IV Feria del Empleo 2017, donde participarán más de 60 empresas que ofertarán cien vacantes. El director de dicha dependencia, Ricardo Poery Cervantes, informó que este evento se realizará en el Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.
**
EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, cuyo titular es Gustavo Rosario, se reunieron algunos dirigentes del mercado Pino Suárez, quienes piden ahora que se les coloque cortinas a los locales que tendrán allá en Casa Blanca. Como respuesta se les dijo que no se podrá invertir más de lo que ya se había planteado, sobre todo ahora que el estado está en crisis y el gobierno federal aumentó sus recortes. El lunes serán recibidos por el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano. Veremos qué les dice, pero el secretario del ayuntamiento Roberto Romero fue claro: habrá traslado.
 **
POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO de Tabasco no tiene información de que realmente se hayan promovido los amparos en contra de la reubicación temporal como aseguran los locatarios del mercado José María Pino Suárez, indicó el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil. Abundó en que legalmente será el ayuntamiento el que resuelva el conflicto, aunque, se le estaría asesorando sobre este tema si así lo solicita, como mandata la ley. El gobierno solo participa en carácter de mediador-insistió- por lo que todo relacionado con acciones jurídicas tendrá que quedar a cargo de la autoridad municipal.
 **
ESTE LUNES ARRANCARÁ DE LLENO el “operativo mochila” en la entidad. Algunas asociaciones han declarado que es algo inconstitucional, sin embargo, son más los padres de familia quienes ya dijeron que se lleve a cabo. Lo que se busca es que no ocurran hechos como en Monterrey o los Estados Unidos. Seguridad Pública adelantó que, aunado a esta acción, igual se darán platicas a padres de familia, lo que indica que será un trabajo en conjunto. En el operativo participarán policías y psicólogos. Una sugerencia: aquellos padres que se niegan a que las mochilas de sus hijos sean registrados, qué firmen un compromiso de responsabilidad para que se hagan cargo de las posibles faltas de sus hijos.
 **
DIJO QUE POR PROBLEMAS DE SALUD, renunció Cecilia García Gómez, titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes. Dijo que estará hasta fin de mes en dicho organismo, descartando que fue presión de los empresarios. aseguró que deja lista la confirmación de 41 eventos para realizarse este año, lo que representa un 40 por ciento más de lo que a estas fechas se tenían el año pasado. Bueno sería que hicieran una auditoría de rendimiento. Para saber si fueron redituables los viajecitos.
 **
POR ALGUNOS DÍAS LA DIRIGENCIA del PRI se calmó al pedir que Miky Valdivia se fuera de la dirigencia. Ahora, ya con delegado en la entidad, los priistas volvieron a la carga, y exigieron que ya se vaya el contador. Reclamaron que nunca salió la convocatoria, que fue más circo que realidad, porque aún lo siguen manteniendo en el partido. Aspirantes a la presidencia de este partido adelantaron que pedirán al delegado del CEN que la nueva dirigencia estatal del PRI sea por un periodo de cuatro años y no para culminar la gestión de Erubiel Alonso.
 **
LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, mencionó que no hay, hasta el momento necesidad de emitir una alerta de género en la entidad. Aureola Rodríguez Cupil, vicefiscal de investigaciones, sostuvo que se tienen incidencias delictivas, pero no se salen de los parámetros controlables. Dijo que muchos de los problemas presentados se originan de las familias.
 **
A DOÑA MARTHA OSORIO NO le cuadran las cuentas con sus números de alfabetizados. Admitió que son 91 mil adultos que no saben leer y escribir, y que está fuera de la meta. Pide más presupuesto, pero estamos en tiempos de austeridad. Menos ruido y más trabajo.
** 
EL SECRETARIO DE SEGURIDAD Pública, Jorge Aguirre Carbajal, anunció que debido al éxito que ha tenido en el Centro de Villahermosa el programa “Cuadrantes”, se ampliará con dos zonas más para que operen diez en total. Además -externó- se extenderá ese programa a los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Teapa, pero no precisó cuándo. Detalló que uno de los Cuadrantes que iniciará operaciones es del Tabasco 2000 y el segundo está “hacia el norte de Villahermosa”, pero no precisó dónde. Refirió que cada Cuadrantes tendrá 90 elementos policiales para realizar los rondines.
 **
AYER SÁBADO, ESTE FUNCIONARIO sostuvo una reunión de trabajo con los Directores de Seguridad Pública municipales. Durante el encuentro en las instalaciones de la SSP, también participó el Comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo García. Los mandos policiacos estatales junto con los municipales revisaron estrategias de trabajo y coordinación para mejorar e intensificar todas aquellas acciones enfocadas a disminuir los delitos y proteger a la población.
 **
MÁS DE MEDIO MILLÓN -según los organizadores-, marcharon este sábado por Washington para demostrarle al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, desde el primer día de su mandato, que hay un Estados Unidos que no comparte su visión oscura y la agenda ultraconservadora de su gobierno y que le exige que, como presidente de todos, respete a las mujeres, las minorías, los inmigrantes y los derechos civiles. Esta manifestación, llamada “Marcha de las Mujeres”, se replicó en Londres, Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra y Amsterdam.
 
DESDE 
EL TAPANCO

EL PARQUE TABASCO DORA MARÍA, ya tiene administrador, y se llama Eduardo del Rivero. El funcionario informó que el pasado 6 de enero, el secretario de Administración, Bertín Miranda lo asignó a dicho cargo por instrucciones del gobernador Arturo Núñez. Del Rivero dijo que más adelante daría un diagnóstico de las condiciones que encontró el Parque Tabasco, pero adelantó que le darán mantenimiento previo a la realización de la Feria Tabasco que este año se llevará a cabo.  Tiene la rifa del tigre, como quien vaya a Corat.