• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

No hay autodefensas en Tabasco: SG-SSP

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, afirma que en los lugares donde se han reportado estos grupos, se ha investigado y se ha descartado esa situación; lo que existe es un trabajo conjunto de autoridades con ciudadanos para hacerle frente a la inseguridad, asegura


Vhsa. Tab., 18 ago 2017.- En todos los puntos de la entidad donde los medios de comunicación han reportado supuestas autodefensas se ha investigado y ha quedado descartada esa situación; lo que realmente existe es un trabajo conjunto de autoridades con ciudadanos para hacerle frente a la inseguridad.

    Así lo dieron a conocer el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, al destacar que la sociedad tabasqueña confía en la libertad de expresión y la ética periodística. “En Tabasco no hay autodefensas”, recalcaron.
    En conferencia de prensa, Rosario Torres dijo que no se niega la incidencia delictiva ni que hay expresiones ciudadanas contra la inseguridad, pero subrayó que el Gobierno del Estado escucha y por ello de manera permanente se visitan las comunidades y se atiende a la población.
    Detalló que durante la actual administración los medios han reportado ocho casos sobre supuestas autodefensas en Tabasco y que en uno de ellos se hablaba hasta de 28 grupos de seguridad, pero que luego de investigarse todo quedó descartado.
    Por su parte, el titular de la SSP expuso que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez se investigan con mucha responsabilidad los casos de supuestas autodefensas, que han resultado falsas, y se toman acciones para fortalecer la seguridad de las comunidades.
    Comentó que si realmente hubiera autodefensas en comunidades de Tabasco, entonces los pobladores no dejarían entrar a las autoridades a esas zonas, pero lo que ha ocurrido es que las instituciones de seguridad han entablado diálogo con los pobladores, tomado acuerdos y emprendido acciones conjuntas.
    Aguirre Carbajal expuso que así ocurrió en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro, así como en el poblado C-27 de Cárdenas, además que en próximos días se iniciarán operativos con la comunidad de Villa Vicente Guerrero, Centla, y en el Ejido La Pita de Balancán.
    Sobre la publicación de casos recientes, dijo que están descartadas las autodefensas en la zona de Samarkanda, en Centro, mientras que se realizan investigaciones en la zona chol de Macuspana, donde el Secretario de Gobierno señaló una situación compleja asociada a grupos delictivos que en ocasiones han incluso descarrilado intencionalmente el tren fronterizo para robar.
    “Estamos trabajando, investigando, no sólo es un trabajo en oficinas sino que hemos entrado a las comunidades y creado y aplicado programas para la población”, sostuvo Jorge Aguirre en la conferencia a la que también asistió el delegado del Instituto Nacional de Migración, Eduardo Hernández Dighero.

El Gobierno del Estado escucha; de manera permanente se visitan las comunidades y se atiende a la población, subraya el Secretario Gustavo Rosario Torres
El Gobierno del Estado escucha; de manera permanente se visitan las comunidades y se atiende a la población, subraya el Secretario Gustavo Rosario Torres