• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

PAGA PEÑA A 15 ASESORES EXTRANJEROS CONTRA AMLO


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Peña en sus cinco años de “gobierno” ha gastado más de 24 mil millones de pesos en cuidar y propalar su “imagen” y establecer estrategias de desprestigio contra Morena y López Obrador.
    Pese a tan gigantesco gasto, la imagen y aceptación de Peña está en los niveles más bajos en la historia de México: solo el 12% de aceptación y va en picada. No obstante, gasta miles de millones de pesos en imagen y publicidad y dentro de ella, en pagarle a 15 asesores extranjeros en imagen para hacer “propaganda” y publicidad contra Andrés Manuel López Obrador.
    Peña gastó más de 14 mil 663 mdp en publicidad…. en sólo dos años (2013 y 2014), reportaron los organismos Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Articulo 19, en su informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial”. Allí revelan que Peña Nieto gastó en publicidad más de 14 mil 663 millones de pesos, cantidad nunca antes desembolsada por un Ejecutivo federal en los dos primeros años de su gestión.
    El reporte dado a conocer para los años 2014 y 2015, certifica lo abrumador del gasto en imagen que trae Peña: el gobierno federal gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado y, además de rebasar ese tope, no entrega una justificación para el aumento, violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos. En el primer año de su gobierno, Peña se excedió 48.8%, mientras que en 2014 se sobrepasó un 26%.
    El informe puntualiza que en 2013 el gobierno de Peña Nieto gastó 2 mil 496 millones más del presupuesto original aprobado para ese año, y en 2014 fueron mil 830 millones de pesos más.
    El gasto total de Peña en publicidad oficial en 2013 supera en un 35% a el gasto de Fox en el primer año y en un 104% superior al respectivo de FeCal. En promedio, el gobierno federal ha gastado 700 millones de pesos mensuales en propaganda oficial, lo que equivale a un gasto diario de 23 millones de pesos.
    Hasta agosto de 2015, Peña gastó más de 23 millones de pesos diarios en promover imagen. De acuerdo a los reportes de gastos de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, el gobierno de Peña había gastado en propaganda oficial, más de 21 mil millones de pesos en un periodo de 31 meses. Sólo en 2013 Peña gastó $8, 161, 770,224.00; en el 2014: $7, 315, 967,646.00; en los primeros 7 meses del 2015 había gastado $6, 247, 309,544.00. En total, a esa fecha Peña había gastado en “comunicación social” $21, 725, 047,414.00 Televisa y Tv Azteca los beneficiados: el 34% del presupuesto reportado preliminarmente para 2014 es captado por la televisión, lo que lo convierte en el medio más favorecido. Televisa y Televisión Azteca son las que concentran la mayor proporción de inversión atraída, con 930 millones de pesos, 27% del total y 79.3% de lo destinado a la televisión.
    Esto “sin contar el dinero que (ambas televisoras) obtuvieron por la producción y difusión en otro tipo de medios en los que también participan como internet, revistas y radio”. En el caso de Azteca, se le suman los recursos que obtiene el Canal 40 de manera independiente.
    La radio estaría en segundo lugar, con 16.27% de los recursos ejercidos en 2014, de acuerdo con los datos preliminares disponibles.
    Solo en 2015, en un año, gastó en publicidad e imagen 9, 619 millones de pesos. Esa cantidad es equivalente al presupuesto otorgado al Programa IMSS-Prospera. Representa 9 veces la cantidad de dinero presupuestado para el Programa Escuelas de Calidad de la SEP.
    Ahora, bien, no crea que ese agigantado y abultado gasto sólo se destina para la “imagen” de Peña; no amable lector. Parte de ese dineral se destina a pagar a un cuerpo de “asesores” de imagen y estrategas en campañas políticas para denostar y desprestigiar al principal opositor de Peña, del pri, del pan y del pvem: el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
    Desde 2012, hay contratos de cantidades cuantiosas para al menos estos “asesores” de imagen, todos ellos extranjeros; quienes además le han diseñado una “estrategia” para denostar y desprestigiar a AMLO:  Tony Puig Picard – España; Ralph Murphyn – de Estados Unidos; Nuno Cruz – Portugal; Carlos  Souto – Argentina; Seinet Sánchez – República Dominicana; Yago de Marta – España; Luis Fernando Martin – Colombia; Ramón Guillermo Abeledo – Venezuela; Alia María Icaza – Ecuador; Patricia Gallardo – Argentina; Melissa Díaz – Estados Unidos; Juan Hernández - Estados Unidos: (se recordará que estuvo implicado en el asunto de los Amigos de Fox); Diego Diéguez Ontiveros – Argentina; y José Gregorio Correa – Venezuela. Además de 22 asesores en imagen de origen mexicano. Usted no les conoce, pero Peña los ha contratado desde el 2012 en campaña contra Morena y López Obrador.