• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Por los calzones de Evaristo


Por: Cris Lavín




El alcalde de Centro es tan famoso que ya hasta en la revista Proceso sale. Evaristo Hernández ya es figura nacional, pero por la triste y célebre iniciativa de querer rematar el palacio municipal de Villahermosa en 500 millones de pesos.
Pero no sólo por eso. Cuando el gobernador Adán Augusto anunció con bombo y platillo el programa Adiós a tu deuda --mediante el que CFE condonó a usuarios tabasqueños una deuda de alrededor de 11 mil millones de pesos, producto de la resistencia civil--, el alcalde abrió otro frente de batalla al dar a conocer su plan para incrementar el precio del agua potable.
Anteriormente, ya había sido criticado por gastar 10 millones de pesos en Semana Santa para colocar albercas en colonias populares y un tobogán en una céntrica avenida de la capital tabasqueña, así como remodelar la fuente de la Diana Cazadora con un presupuesto de casi tres millones de pesos, cuando buena parte de las colonias carecen de abasto suficiente de agua y las calles de la capital lucen en muy malas condiciones. En esa ocasión usuarios de redes sociales lo tundieron diciéndole que su administración era un gobierno de ocurrencias.
Ahora, al poner en remate --como si se tratara de una venta de garaje-- el Palacio Municipal en 500 millones de pesos, pareciera que tiene prisa por concretar esa transacción, “y ya existen algunas empresas interesadas para desarrollar una plaza comercial o torres de oficinas” sostuvo el alcalde morenista. Lo bueno es que ya el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que “NO hay que permitir eso; no se pueden privatizar edificios públicos ni el agua; entonces estoy seguro que la gente no aprobaría que se venda (el palacio municipal). Ya hay mucha conciencia ciudadana y ahora sí cuenta la fuerza de la opinión pública”. ¿Acaso es tan difícil de entender? Lo que debe hacer el alcalde es aterrizar y ver más allá de sus ojos.
Pero, envalentonado, salió a expresar en el programa de radio de mayor audiencia en Tabasco que vender el Palacio --que forma p arte del conjunto arquitectónico Tabasco 2000-- es una decisión tomada, para la cual no hay marcha atrás, valiéndole que la ciud adanía le ha exigido que someta esa decisión a consulta.
Hay una frase popular que se aplica a aquellos que sin escuchar razones ni consejos lleva a cabo lo que se ha propuesto, aunque al final la empresa no ll egue a buen puerto. Esa frase es “Por mis calzones”, y al parecer Evaristo Hernández está montado en ella, y ya hasta formalizó su decisión con la firma de donación de un terreno de 68 hectáreas al Ayuntamiento de Centro, para edificar un nuevo palacio muni cipal.
No conforme eso, se le pregunt ó cómo trasladaría a los alrededor de seis mil trabajadores a ese nuevo centro de trabajo --distante a unos 17 kilómetros de la capital tabasqueña--, a lo cual contestó que para ello se construirá un tren eléctrico. Sí, leyó usted bien, un tren eléctrico con un costo de 400 millones de pesos.
Pero esto no acaba ahí, pues el predio fue donado por la familia Lastra Guajardo, ligada al exgobernador Roberto Madrazo, jefe del grupo político priista al que también pertenece Evaristo Hernández Cruz, a quien ya acusan de ser la punta de lanza de un jugoso negocio, cuyo fin es dar plusvalía a esa zona, aunque ello conlleve un mayor gasto para todos quienes tengan la necesidad de hacer trámites.
Con esto, Evaristo va a contracorriente de lo pregonado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en un caso parecido, se negó al negocio –dicho por él mismo-- que muchos querían hacer con la construcción del nuevo aeropuerto y los terrenos del actual, en caso de concretarse ese proyecto.
Cuando se le preguntó al gobernador Adán Augusto López su opinión respecto de trasladar el Palacio Municipal hacia esa zona ubicada en la carretera Villahermosa-Macuspana, el mandatario estatal expresó que su administración está utilizando los recursos para que los tabasqueños cuenten con mejores servicios de educación, salud y seguridad pública. Al buen entendedor, pocas palabras; para el gobierno del estado existen prioridades, para el municipal, sólo ocurrencias.
Por cierto, aquí comparto el enlace sobre la nota escrita al respecto por el periodista Armando Guzmán, corresponsal de la Revista Proceso:
https://www.proceso.com.mx/584846/alcalde-morenista-pone-en-venta-el-palacio-municipal-de-villahermosa-por-500-mdp
TERCER MERCADITO AGROALIMENTARIO
Por tercera ocasión se llevó a cabo con éxito en el Parque Tomás Garrido el Tercer Mercadito Agroalimentario “Nuestras Raíces”, efectuado a iniciativa de la diputada Ingrid Rosas, a fin de apoyar a emprendedores, artesanos y microempresarios tabasqueños, fomentar el consumo de productos locales e impulsar y fortalecer la economía estatal. Cada vez son más los productores y creadores locales que se suman a este importante proyecto.