• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Preocupa a RNP situación laboral de comunicadoras


Por Cecilia Vargas Simón


Oaxaca, Oax, 22 oct 17.- En dos días de trabajo intenso, 13 y 14 de recientes, se llevó a cabo el VII Encuentro de la Red Nacional de Periodistas con la asistencia de una veintena de representantes de estados de la República de más de setenta y cinco medios de  comunicación.
    Un sello distintivo de este encuentro fue la ausencia de varias integrantes de la RNP, que por falta de recursos económicos o compromisos de trabajo no pudieron asistir, pero otro la presencia mayoritaria de periodistas jóvenes y también feministas.
    No solo  hubo lugar para el intercambio de experiencias, el aprendizaje de nuevas técnicas del periodismo, también para la exposición de testimonios de la violencia extrema que viven las periodistas mexicanas en general e integrantes de la RNP.
    El susto pasajero del sonar de la alarma contra sismos del hotel, anunciando un temblor de 5.6 grados con epicentro en el istmo de Tehuantepec que provocó la suspensión momentánea de los trabajos, fue menor a la preocupación  que  levantaron algunos testimonios.  Las denuncias de la situación laboral de las periodistas del país, resultó muy preocupante, la  generalizada  falta de seguridad social, los despidos injustificados sin liquidaciones justas y la práctica cada día más común de empresarios de suspender el pago de salarios, para ofrecer como tal, solo comisiones por venta de publicidad.
    Lo peor fueron las denuncias de persecución y amenazas de muerte que penden sobre algunas de las integrantes de la RNP, debido al trabajo periodístico que realizan y afectan intereses de políticos o integrantes del crimen organizado o su activismo contra la violencia hacia las mujeres.
    Periodistas que por amenazas en su contra, secuestros y advertencias de muerte a sus hijos se han visto obligadas, junto con toda la familia, a dejar empleos, estudios, hogares y estados, con el consiguiente daño económico, psicológico y la incertidumbre.
    Para ellas, como Rossy Quintanilla de Tamaulipas, por la impunidad, “no hay esperanza de un mejor porvenir”.       
    Fue una especie de catarsis, el desarrollo del tema “Violencia contra Mujeres Periodistas. Los retos de la protección”,     Por eso, ya en el pronunciamiento final de la RNP, se incluyó una  crítica al actual mecanismo de protección federal y la exigencia de que este sea el que se aplique en todos los casos porque los aprobados en los estados resultan inútiles.      
    Sandra de los Santos Chandomi, periodista de un medio digital en Chiapas, expuso que la injusta distribución de la publicidad gubernamental impide la supervivencia de medios de información críticos, por lo que desean continuar ejerciendo el periodismo, necesitan obtener ingresos de otras actividades. Lucía Lagunes, directora de (CIMAC), sin dominar su emoción, fue la encargada de dar la bienvenida a sus compañeras y colegas,  destacando que la RNP nació hace veintidós años y continúa su  esfuerzo para colocar la situación de las mujeres, sus problemas y    logros, en los mejores espacios de los medios de comunicación del país y luchar contra la violencia hacia las mujeres. Cirenia Celestino Ortega, mencionó algunos datos del Observatorio Mundial de Medios del 2015, realizado en México con el trabajo de CIMAC y la RNP. Las mujeres, sus problemas y logros continúan ocupando, solo el 10 por ciento de los espacios informativos de México, son fuente de información solo en el 20 por ciento y las noticias en las que regularmente aparecen son “insanas”, es decir las sitúan en los roles que la sociedad patriarcal les ha asignado, dijo. En tanto las periodistas, afirmó Cirena, siguen estando ausentes en los cargos de decisión en los medios o como empresarias de los mismos. Resultaron invaluables las experiencias, conocimientos y técnicas del periodismo de investigación impartidos por Marcela Turatti, destacada reportera mexicana, quien al final de su exposición expresó que “los peores enemigos del periodismo de investigación, son los empresarios de los medios”.
    Por su parte, Samantha Paéz, reportera de Puebla, explicó a detalle y provocó a las asistentes a iniciarse en el periodismo de datos, en su conferencia “El ABC del Periodismo de Datos”. No todo fue catarsis, exposición de problemas y obstáculos que enfrentan las periodistas de la RNP, también hubo momentos de alegre convivencia, sobre todo durante la cena-baile con el que se selló el evento.