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Presentan programa de estudios de lengua Yokot’an


Vhsa. Tab., 21 feb 2018.- El Gobierno del Estado reconoce la labor de los docentes de preescolar y primaria indígena en Tabasco, expresó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar el Congreso Estatal Magisterial para la Presentación del Programa de Estudios de la Lengua Yokot’an.
    Destacó que la administración estatal, con su trabajo a favor de grupos vulnerables, personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas, confirma su gestión como un gobierno sensible e incluyente, y citó como prueba la Unidad Académica de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco d la villa Vicente Guerrero, Centla.
    Muchas obras y servicios más se han llevado a las zonas donde habitan personas de las etnias chontal, chol y tzeltal, con la convicción de que la educación es la herramienta más efectiva para reducir las brechas de desigualdad, pobreza y exclusión, agregó.
    Acompañado del coordinador general de Diseño del Programa de Estudios de Lengua Yokot’ an de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, Enrique Barquera Pedraza, Solís Carballo asentó que los gobiernos federal y estatal comparten las acciones del nuevo modelo educativo, y subrayó la importancia de preservar y difundir nuestras lenguas originarias, expresión de nuestras raíces y fuentes de identidad, las cuales deben ser motivo de orgullo de las presentes y futuras generaciones, añadió.
    Puntualizó que si bien la globalización económica impacta en los patrones culturales, de producción y consumo en los países, por lo cual el idioma inglés ha cobrado importancia para elevar la competitividad económica de México, “nunca debemos renunciar a aquello que nos identifica, que nos es propio y que es símbolo de tabasqueñidad”.
    Para que más niñas y niños de preescolar y primaria indígena concluyan sus estudios, cuentan con los materiales del Programa de Estudio de Lengua Yokot’an y con sus docentes, para fortalecer sus habilidades lingüistas, con contenidos acordes a su contexto de vida, con un genuino enfoque de interculturalidad, equidad, inclusión y desarrollo humano, enfatizó Ángel Solís.
    En presencia de la diputada Candelaria Pérez Jiménez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, y de la directora estatal de Educación Indígena, Ángela Sánchez de la Cruz, manifestó que este documento es producto del trabajo de docentes comprometidos con los estudiantes.
    Indicó que la política educativa de inclusión y equidad ha establecido como prioridad la elaboración de programas para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas originarias, para su promoción y reconocimiento, tarea en la cual participa el personal de la Dirección de Educación Básica y de Educación Indígena, así como docentes de la Universidad Intercultural.
    Estuvieron presentes en el evento, la delegada federal de la SEP, Olivia Azcona Priego y el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Cecilio Pérez Gómez.

Privilegia gobierno estatal inclusión de etnias y grupos vulnerables, señala Ángel Solís, secretario de Educación
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