• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Proliferan inmobiliarias patito en Tabasco: AMPI

No se aplica ley, acusa


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 20 DE OCTUBRE DE 2017.- En Tabasco no se aplica la ley inmobiliaria, por lo que proliferan los inmobiliarios “patitos”, reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Verónica Juárez León.

    En entrevista explicó que están realizando un censo de inmobiliarios, donde hasta el momento se llevan detectados 500 inmobiliarios, de los cuales únicamente 140 están en la asociación, es decir que solo un 20 por ciento, cuenta con su certificación y sus licencias para operar.
    Expuso que se ha hablado con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilvert Méndez Magaña, para reactivar el proceso de renovación de las licencias inmobiliarias.
    “Ellos están operando, es lo que hemos detectado y nosotros estamos trabajando precisamente para que se vayan capacitando, porque finalmente nos afecta en el gremio, que gente que  está en el ramo, no esté asesorando bien a los clientes y el cliente piensa que todos somos iguales”, indicó.
    Juárez León, también precisó que se debe de hacer consciencia entre la población para que cuando se vaya a realizar una transacción inmobiliaria se haga con un profesional certificado, con licencia.
    Y es que dijo que mientras quienes operan de manera ilegal, tengan la entrada de dinero de esta forma, van a seguir operando de esta manera
    Recordó que acaban de concluir con dos certificaciones, una en crédito de vivienda y otra en comercialización inmobiliaria.
    “Mientras la gente esté exigiendo trabajar con profesionales, se tendrán que ir profesionalizando, si siguen teniendo entrada va a seguir habiendo gente que no esté preparada”, expuso.
    En este sentido el presidente electo Alejandro Kuri Pheres reconoció que mientras no se apliquen sanciones una ley no va a servir de nada, pues es como un perro sin dientes.
    Y es que lamentó que no solo en Tabasco no se esté aplicando la Ley inmobiliaria sino en otros estados más de los 18 que cuentan con ella.