• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Proponen reasignar gasto vía PEF


Ciudad de México., 24 de septiembre del 2017.- Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados, propuso este domingo reasignar el financiamiento de los partidos políticos para atender la emergencia por los sismos, a través de dos mecanismos: el Presupuesto de Egresos 2018 y una petición expresa al INE.
    Luego que el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) planteó una reforma legal para eliminar el 100 por ciento del financiamiento a las fuerzas políticas, el legislador priista consideró que basta con establecer una disposición en el Decreto del Gasto del próximo año y notificar al órgano electoral.
    En entrevista, explicó que en el caso de los gastos de campaña, que rebasan los 2 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados puede establecer en el documento que todo lo que reintegren los partidos, será destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas.
    “Es simple. No sólo sencillo. Los partidos pactan la reducción de los topes de campaña por convenio. Piden que se les reduzca, 50, 25 por ciento, lo que sea que acuerden. El INE lo reintegra a la Tesorería de la Federación”, dijo.
    “En el Decreto de Presupuesto se establece que todo lo que reintegren los partidos se destina al fondo de reconstrucción”.
    Ramírez Marín detalló que, en el caso de los gastos ordinarios, que son casi 4 mil 300 millones de pesos, el mecanismo es aún más sencillo, ya que basta con que las fuerzas políticas pidan al INE que regrese el dinero, con la finalidad de que se destine a los damnificados.
    “En los ordinarios es más sencillo. El que quiera, sólo le pide al INE que regrese los recursos y con la misma previsión en el Presupuesto ya queda”, expresó.
    El legislador priista se congratuló de la iniciativa anunciada por el Frente Ciudadano por México para renunciar al financiamiento público para canalizarlo a la atención de las víctimas de los sismos.
    “Para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto, ordinario o de campaña, basta con tener la voluntad de hacerlo”, afirmó.
    “Hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten directamente al fondo de reconstrucción”.
    El Presidente de la Cámara baja pidió a los integrantes de todos los Poderes colaborar para enfrentar la emergencia sin regateos ni divisiones.
    Ramírez Marín anunció además que el Proyecto de Presupuesto 2018 deberá revisarse para reorientar parte de los recursos a la recuperación de las ocho entidades impactadas por lo ocurrido.