• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Seis ex ediles con un pie en la cárcel

El fiscal del OSF, José del Carmen López Carrera, revela que esa instancia prepara las denuncias penales que presentará ante la FGE contra ex alcaldes y ex funcionarios municipales por irregularidades en sus cuentas públicas de 2015


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. José del Carmen López Carrera, fiscal superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSF), manifestó que esa instancia está preparando seis denuncias penales que presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex alcaldes y ex funcionarios municipales por irregularidades en sus cuentas públicas de 2015, aunque no precisó contra quienes.

    En entrevista al término de un evento para dar a conocer un Sistema de Apoyo a la Fiscalización denominado Audita, López Carrera señaló que “se están trabajando unas seis” denuncias penales que “se van a presentar” ante la FGE.
    Agregó: “Sobre todo municipios que hay más problemas”.
Cabe señalar que entre los ayuntamientos más observados por el OSF en 2015 estuvieron Macuspana, donde el alcalde era el perredista Víctor Manuel González Valerio, quien no solventó 270 millones 712 mil 093 pesos.
    Huimanguillo, donde en 2015 los alcaldes fueron Francisco Sánchez Ramos, Lupercio Lastra Garduza y Limberg López Castillejos, no solventó en ese ejercicio 306 millones 196 mil 900 pesos.
    Nacajuca con Pedro Landero López no solventó 209 millones 754 mil 950 pesos, entre algunos otros ayuntamientos con anomalías.
    Luego de una pregunta en ese sentido, López Carrera evitó dar un calificativo a las autoridades estatales y municipales en cuanto al ejercicio de los recursos.
    Señaló: “No es posible hacer una calificación personal, está en función de uno mismo saber qué es lo que ha hecho uno y sobre eso es básicamente una evaluación interna que sabe uno qué es lo que ha hecho y qué es lo que no ha hecho”.