• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Suben precios de canasta básica entre un 70 y 100%

Se esperan más incrementos en lo que resta del mes, advierte la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA TABASCO; 12 DE DICIEMBRE DE 2017.- Los precios de productos de la canasta básica, como frutas y verduras se han incrementado entre un 70 a un 100 por ciento en estos primeros días de diciembre y se espera que vengan más incrementos en lo que resta del mes, reveló el presidente de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, Rubén García.

    En entrevista, expuso que los productos como jitomate, cebolla, uvas, manzana, entre otros se ha incrementado debido a las heladas y a otros problemas en el campo.
    “Anteriormente una caja de jitomate andaba en 150 pesos de 20 kilos y ahorita anda ya sobre los 300 pesos, la cebolla andaba en 8 pesos u ahorita anda en 14 pesos, entonces todo ha incrementado por las heladas, por la exportación y porque el campo de México ya está abandonado”, indicó. El líder bodeguero, señaló que las familias que puedan contar con uvas y manzanas en estas fiestas, es porque se darán un lujo y serán familias muy exclusivas, pues la gente de abajo se va a preocupar por tener qué comer.
    En el caso de la uva precisó, que anda en 60 pesos el kilo, cuando el mes pasado andaba en 22 pesos.
Reiteró que hay abasto de estos productos, sin embargo, los costos están muy arriba y eso puede generar que la gente no consuma el producto y se tenga que rematar para no perder todo.
    “En los últimos 15 días del año va a subir más. Este año la afluencia que estamos teniendo es por debajo de lo de otros años, esperamos que estos días se incremente por lo menos en un 75 por ciento”, agregó.
Reiteró que solo los días 25 y 31 no abrirán las bodegas, pero de ahí en fuera operarán de manera normal.

Rubén García. (Foto: Yazmin Ruiz) Rubén García. (Foto: Yazmin Ruiz)