• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Tabasco arriba en delitos de alto impacto


Alejandro Hernández


Villahermosa, Tab., 08 de diciembre.- Tabasco durante los primeros meses de este año ocupó el primer lugar nacional en cinco delitos de alto impacto de los 12 que son evaluados por el Observatorio Ciudadano de Tabasco, como robo con violencia, a comercio, transeúntes, abigeato y lesión dolosa.

    Al presentar un reporte, la ONG dijo que la entidad se ubicó también en el segundo lugar nacional en secuestro durante el mismo período en incidencia por cada 100 mil habitantes.
    La responsable de estadísticas de Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Aribillaga. Informó que en los municipios donde se registraron el mayor número de plagios, asaltos y robos, rebasaron la media nacional. 
    “El delito que más impacta al estado, a nivel nacional estamos en el segundo lugar en taza por 100 mil habitantes acumulado de enero a septiembre, con una taza muy muy por encima de la media nacional y si observamos el acumulado, representa una carpeta menos que la del año pasado, pero aun así con esos datos Tabasco se encuentra en segundo nivel nacional en secuestro”, manifestó. 
    Precisó que “Cunduacán tiene una taza muy superior tanto a la media nacional como la de Tabasco. Cárdenas de igual manera y Macuspana”, mientras que en extorsión, dijo que es un delito que va hacia la baja, ubicándose en la posición 12 con un 35 por ciento de disminución en la incidencia. 
    Sostuvo que Centro, Comalcalco y Cunduacán son donde se presentan más casos de extorsión y los tres se encuentran arriba de la media nacional. 
    “El robo con violencia la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional y la tendencia de este delito es hacia la alza con un 12 por ciento acumulado, con respecto al mismo período del año anterior. 
    La taza de la entidad esta tres veces arriba de la nacional y los municipios con la mayor incidencia son: Centro, Cunduacán y Comalcalco”, afirmó. 
    Sobre otros delitos como robo a comercio informó, “en este delito estamos en la primera posición y con un 65 por ciento de incremento en el 2016, respecto al 2015. Es un dato muy importante y que debe de ser tomado en cuenta, porque en este delito estamos mal y continúa creciendo. 
    Centro, Cárdenas y Nacajuca son los municipios que tienen la mayor incidencia, pero Centro focaliza el 80 por ciento aproximadamente, en robos a negocios”.
    De la misma manera en robo a transeúntes Tabasco ocupa el primer lugar nacional con cifras de Centro y Cunduacán, calificando que tienen las calles más peligrosas del país. 
    Para concluir, la ONG advirtió que la entidad se encuentra gravemente afectada por los delitos de secuestro, robo en las diferentes modalidades y lesiones.
    “Necesitamos políticas públicas que ayuden al control de armas, porque si recordamos ocupamos el primer lugar en lesión dolosa. 
    Urgimos una política antisecuestro que haga cumplir la ley, así como el desmantelamiento completo y no solamente detener parte de la banda, sino un desmantelamiento total para que se pueda erradicar realmente el delito y quitarle el recurso económico a las bandas”, manifestó.