• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

TIZÓN PETROLERO

CASOS INSOLITOS EN PEMEX


Francisco Alfaro Ruiz



En Pemex han pasado muchas cosas insólitas que podrían resultar increíbles para algunos. Veamos, el 10 de enero de 1989 es detenido, por presunto acopio de armas, el exlíder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.5 años antes había solicitado su jubilación –lo que pocos saben-.En 1997 es dejado en libertad por falta de pruebas, y posteriormente solicita su reinstalación como trabajador petrolero. Su juicio es llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde por sus 84 años de edad ordenan su jubilación en el 2007, pero retroactiva a 1974.Increible pero cierto. Otra situación increíble fue, que Joaquín Hernández Galicia,(QEPD) fue secretario general del S.T.P.R.M. por una sola ocasión,1963-1964, y guía moral hasta 1989 en que fue encarcelado por oponerse a la privatización de Pemex y al despido de más de 400 mil petroleros de planta y transitorios. Fue un verdadero líder.
    Otra situación increíble fue el famoso caso Pemexgate, donde se comprobó que el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps le robo a Pemex 1580 millones de pesos de los cuales deposito 480 millones a una casa de Bolsa de Nueva York. Se le comprobó su participación y el PRI fue multado con mil millones de pesos, ya que el dinero que le robaron a Pemex fue desviado, una parte a la campaña Presidencial del PRI en el año 2000. El ratero es actualmente Senador del PRI, Y es tanta la impunidad y proteccionismo que se codea con el Presidente Enrique Peña Nieto.
    Otro caso increíble. Los trabajadores en Pemex, que se accidentan se recuperan en sus casas mientras los funcionarios corruptos de Pemex le pasan tiempo extra y asistencia, con el fin de no manchar el” Cero Accidente.”
    Otro caso extraño, que las Comisiones de Contratos, que le rentan el transporte de personal a Pemex, no son del S.T.P.R.M. y sin embargo usan la autonomía sindical para defraudar al Fisco, quien hace como que no ve, pero evitan, que verdaderos transportistas pudieran cobrarle menor precio a Pemex por la renta de unidades, y con unidades de reciente modelo, mientras Pemex usa autobuses chatarra de las secciones petroleras y encubre, de esa forma, a quienes están evadiendo al fisco. Otro dato importante es que muchas unidades que las secciones 26 44, y 48,  rentan  a Pemex no son del sindicato petrolero, sino de gentes extrañas al S.T.P.R.M.
    Otra caso increíble es la permanencia de Carlos Romero Deschamps y de José del Pilar Córdova en el S.T.P.R.M.  El primero Senador y el segundo Diputado Federal del PRI. Sin título son Legisladores, el primero es contador privado y el segundo solo tiene preparatoria .Llevan seis reelecciones cuando solo tienen derecho a una sola. Además, cobran también en Pemex violando la clausula 149 del C.C.T. que indica que deben de pedir permiso a Pemex para desempeñar algún cargo de elección popular por un periodo de seis años y con derecho a otros seis, pero es increíble que la empresa Pemex, que dicen está en “quiebra técnica” les este pagando salarios, vacaciones, viáticos y todavía generando derecho de antigüedad. Eso es corrupción y robo a Pemex. Y es increíble.

 

 

 
.