• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

LA UJAT, EL PRI Y “LA ESTAFA MAESTRA” II


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: Primero una investigación de la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el portal periodístico Animal Político, reveló un fraude de contratos ilegales del Gobierno de México con universidades públicas por 430 millones de dólares, de los cuales fueron desviados 190 millones de dólares. Después, el escándalo estalló internacionalmente vía The New York Times. La UJAT y su Rector, están implicados hasta la coronilla.
    “Sí, es un fraude”, dijo el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, a los investigadores. Los titulares de cada dependencia federal involucrada “son los responsables, aunque no hayan firmado los convenios que se emplearon para desviar los recursos públicos; es un claro acto de corrupción”, dijo el alto funcionario. Cuando realizó estas aseveraciones ya había interpuesto 19 demandas en la PGR contra los funcionarios ladrones.
    El Gobierno no entregó los contratos directamente a las empresas –que resultaron fantasma o inexistentes, sino que primero los dio a 8 universidades públicas, una de ellas la UJAT, y estas se lo entregaron después a las empresas fantasma. Y esas empresas fantasma, ¿lo triangularon al PRI?
    Solo por triangular los recursos, las universidades cobraron 1 mil 069 millones de pesos (56 millones de dólares) de “comisión”, “moche” o “diezmo” aunque no hayan dado ningún servicio.
    La investigación comprobó, al revisar las empresas a las que se les entregaron los contratos y recursos públicos, y confirmó, “que son empresas fantasma, sin registro ante la Secretaría de Economía e ilegales”.
    Comprobó que durante los años 2012 (Gobierno panista de FeCal, con Meado como Secretario de Hacienda), 2013 y 2014, se entregaron 7 mil 670 millones y fueron desviados a 8 universidades; y que de esos recursos, faltan 3 mil 433 millones de pesos. ¿Y 2015? ¿Y 2016? ¿Y 2017? La investigación deberá seguir.
    Comprobó que fueron contratadas 186 empresas, de las cuales, 146 obtuvieron contratos sin licitación vía adjudicación directa (prohibida la adjudicación directa por la ley); 29 de esas empresas recibieron el dinero sin contrato -les dieron el dinero directamente-; de esas 186 empresas, 108 no existen, son “fantasma”.
    En esas corruptelas anda el Rector, la ex Rectora y está en juego el prestigio de la UJAT, y de los que forman parte de su Consejo y de su Junta de Gobierno.
    Además de los desvíos y tergiversaciones de fondos públicos que la UJAT trianguló a empresas fantasma, hay que sumar la pésima administración que viene desde que la Contadora Canducha Gil Jiménez  fungí como Rector, y el actual Rector era Secretario Administrativo. El resultado es que, para 2017, la UJAT debe más de 690 millones de pesos.
    Adeuda a 2,900 maestros: 75 días de aguinaldo. A 1,490 trabajadores del STAIUJAT, 27 días de aguinaldo.
Les  debe a 1,179 trabajadores de confianza; a 397 trabajadores de logística; a 123 médicos y enfermeras en sus turnos, y a los que cubren vacaciones. Les debe a 267 médicos especialistas que le dan servicio a la UJAT. Le debe al Hospital del Sureste, $61 millones de pesos, desde febrero del 2017; y  $23 millones de pesos a la Clínica Guadalupe. Le debe a las farmacias Izy, Estrella y Génesis. Les debe a proveedores y contratistas.
Le debe a más de 60 por ciento del universo de 1,411 medios de comunicación estatales y nacionales que le dan servicio a la UJAT, y “cuidan” la imagen del Rector (que conste que no para difundir la cultura, ni la ciencia ni la educación, sino para “cuidar la imagen” del Rector -herencia negra de Canducha Gil-).
    Le debe al IMSS cuotas del Seguro Social; al INFONAVIT. Le debe al SAT. Está siendo investigado por la PGR por denuncias que interpuso la ASF en su contra por el desvió y prestarse a triangular una parte de los 7 mil 670 millones de pesos involucrados en La Estafa Maestra, de los cuales 3 mil 433 millones han desaparecido misteriosamente (triangulación por la que las 8 universidades inmiscuidas en la denominada La Estafa Maestra se quedaron con 1 mil 069 millones dinero que se usó sin control Fiscal ni de Auditoria).  Recuerde: La Estafa Maestra es una  investigación dada a conocer internacionalmente por el periódico The New York Times donde se demuestra que, solo en 73 convenios de los 2 mil 061 que en total han firmado el gobierno federal, 11 dependencias triangularon dinero vía 8 universidades (solo durante 2013 y 2014), por más de 7 mil 670 millones de pesos.
    Otras deudas, de las cuales están en duda su legitimidad y licitud, son a los líderes estudiantiles, Además de 122 millones a Arturo Núñez, que supuestamente  le tiene que entregar en efectivo.
Desolador panorama.