• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 28 de Abril de 2017

Villahermosa, Tabasco, México. 14 de Marzo de 2014 A los pueblos y comunidades de México y el Mundo. Al Pueblo de Tabasco. A los Medios de comunicación Alternativos y Comerciales.



En el marco del día mundial contra les represas, que se celebra este 14 de marzo, las organizaciones firmantes queremos manifestar nuestra preocupación ante los evidentes avances en la construcción de la Presa Hidroeléctrica Boca del Cerro misma que impactara severamente a la parte baja de la cuenca del rio Usumacinta en Tabasco, sobre todo a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

    Estamos enterado que la Comisión Federal de Electricidad mantiene comunicación con la CONAGUA sobre este tema, a pesar de que la versión oficial señala “que no hay nada en concreto”, aunque sobre ese señalamiento pesa la resistencia de la Comisión Federal de Electricidad a entregar información sobre los estudios que han realizado argumentando que puede ser ventajosos para algunos actores y sobre todo “dar elementos a quienes se quieren oponer a su construcción”, prejuzgando el uso de la información que se integra con recursos públicos, negando a los pueblos y comunidades que se verán afectados su derecho a la información y la consulta.
    Resulta cuestionable que el gobierno mexicano siga promoviendo –favoreciendo intereses trasnacionales-, la creación de estas obras faraónicas de concreto que solo ayudan a incrementar la generación de gases de efecto de invernadero y a las que se han opuestos organismos como la Comisión Mundial de Represas, dependiente del Banco Mundial. La negativa gobiernista (de todos los niveles y colores) a dar información u ocultarla, es equivalente a actuar a espaldas de los pueblos,  y es la manera que los gobiernos neoliberales lo hacen para propiciar la llegada de “inversiones”, sin importar la vida, la cultura, las tradiciones, las tierras, territorio, lugares sagrados, manantiales u otros beneficios que la madre tierra prodiga a los naturales de esas tierras, la voracidad capitalista arrasa con todo, a costa de todo y todos.
    Represar el Usumacinta no solo afectara de este lado de Tabasco, también en Guatemala y Chiapas, los  efectos negativos de este tipo de proyectos son palpables en lugares donde fueron impuestas a sangre y fuego algunas  presas, no solo aquí en México, en el Mundo entero, pueblos despojados, desalojados, desplazados, desaparecidos y borrados por completo.
    La CONAGUA y la CFE son sabedores e impulsores de estos proyectos (aun así  incurren en sinfín de ilegalidades e injusticias), donde se mueven millones de dólares desde antes, durante y después de construida la presa, sin quedar claro los beneficios que esta genera, ni a manos de quien van a parar, pues a estas alturas y con las contrarreformas estructurales caminando, cada vez es más evidente que la clase política enquistada en el poder esta como beneficiaria de las licitaciones y adjudicación de proyectos que estas reformas permiten ya de manera “legal”, eso, por una parte, por otra parte la participación y beneficio de empresas transnacionales primordialmente españolas, como Iberdrola y unión Fenosa.
Ante ello proponemos buscar y generar alternativas para evitar más que, proyectos hidráulicos sean impuestos  por encima de la gente, de los derechos de los pueblos.
    Lograr condiciones mínimas de vida que les permitan preservar sus herencias ancestrales, el derecho a la información, a la consulta, respeto a las decisiones de los pueblos amparados en los acuerdos de San Andrés Sa´kanchem y el artículo 169 de la OIT.
Hacemos llamado a la sociedad tabasqueña a que estemos alertas ante los avances de las fuerzas oscuras que quieren continuar generando riqueza económica a costa de nuestros recursos económicos y naturales, sin importarles que las comunidades aledañas a la obra sufrirán las consecuencias y el desplazamiento forzado, como ya ha ocurrido en otras partes.
Debemos estar informados y vigilantes de que se cumplan las obligaciones del estado mexicano en consultar a los pueblos originarios, así como la normatividad ambiental.

NO A LA PRESA EN BOCA DEL CERRO!!!
Ríos para la vida, no para la muerte.

                                                                                                                Atentamente    
Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.
Colectivo Cultural Corazón de Piedra Verde.
La Sexta Tabasco
Liga Estudiantil Democrática DACSyH/UJAT
Organización Maíz Tabasco AC
Sociedad Cooperativa Manos que Hablan.
Waterkeeper Rio Grijalva.
Investigadores
Jaime Cuauhtémoc Ra
Marilyn Ascencio Yeo