• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 27 de Abril de 2024

Xóchitl clona logo de INE: Gálvez difunde “propuesta” con logo oficial y Taddei advierte que confunde votantes


Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.– La candidata presidencial de los partidos PRI, PAN y PRD subió hoy en sus cuentas de redes sociales una “propuesta de campaña” para el Instituto Nacional Electoral (INE) donde utiliza logotipo, colores y tipografía de esa autoridad, lo que provocó una reacción airada de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el Consejo General. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, alertó que difundir la propuesta en redes puede confundir a los votantes y pidió eliminarla. En las imágenes que Xóchitl Gálvez muestra en sus redes se simulan espectaculares y se clona la firma gráfica del Instituto. Después de su difusión, las imágenes digitales ya están circulando, sobre todo en X, antes Twitter, como si se tratara de propaganda oficial.
La campaña que Xóchitl Gálvez Ruiz propone al INE pretende advertir a los votantes que ningún partido puede eliminar los programas sociales, lo cual es engañoso: cualquier fuerza política con los votos suficientes en el Congreso podría revertirlos en el futuro; incluso aquellos que, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedaron establecidos como obligatoriedad en la Constitución.
La aspirante presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sugirió esta mañana a través de un oficio dirigido a la Consejera presidenta Guadalupe Taddei que se inicie una campaña de difusión en medios de comunicación y desde las vías institucionales del órgano electoral donde se establezcan que los programas sociales son de la ciudadanía y no tienen ninguna bandera o emblema político.
En dicho texto, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” denunció que la campaña de Morena y sus partidos aliados es supuestamente basada en dinero y amenazas, y no con propuestas y planes de Gobierno, por lo que exigió dicha medida para preservar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral.
Sin embargo, después de que hiciera público el oficio dirigido a la titular del INE, Xóchitl Gálvez también difundió una serie de imágenes de espectaculares con la imagen, logotipo y colores del INE como propuesta a lo que le solicita al INE.
En dichos supuestos anuncios se muestran frases como “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, DENÚNCIALOS”, “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Son tuyos”, “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos” y “Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos”.
No obstante a la solicitud, la autoridad electoral en voz de Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, aclaró a la política hidalguense que efectivamente el Instituto recibió la solicitud de Xóchitl Gálvez; sin embargo, también precisó que eso no la obliga a difundir las propuestas, por lo que efectivamente confunde a la ciudadanía con la procedencia de dicha propaganda.
“Pido mesura a través de los representantes para que lo hagamos llegar y le decimos a Xóchitl Gálvez que se quede sólo con su oficio en su Twitter y, de ser posible y sin la intención de coartar su libertad de comunicación, manifestación y estrategia política, respetémonos ambas imágenes institucionales: los partidos políticos y esta institución”, finalizó.
Además, antes de la intervención de Taddei Zavala sobre el asunto, la Consejera Carla Humphrey Jordan, quien afirmó que desconocía la propuesta de la candidata opositora, solicitó la iniciación de un procedimiento de oficio para el retiro inmediato de la propaganda, así como la aplicación de las medidas jurídicas correspondientes ante el mal uso de las imágenes institucionales.
“Me parece que daña a todas y todos los mexicanos porque nosotros claramente tenemos el cuidado de cómo utilizamos este Instituto Nacional Electoral, la imagen y que es parte de todas las y los ciudadanos, y de que nosotros no estamos inmersos en la política como tal ni en las candidaturas, sino nos encargamos de arbitrar un proceso electoral y en organizarlo y me parece que eso daña la democracia”, comentó.
Por su parte, el representante legislativo del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General, Gerardo Fernández Noroña, mencionó el uso de Gálvez de la imagen del Instituto para la propuesta que le hace, hecho que calificó como algo grave y que derivó en su discusión en la máxima instancia del órgano electoral.
“Está suplantando a una Institución en el uso de propaganda personalísima y electoral buscando engañar al electorado con que esto es propaganda institucional. […] Y la candidata de la derecha pretende hacer, insisto, montarse en el órgano electoral para que le hagan la campaña”, denunció el Diputado petista, quien aseguró que no es la única propuesta de espectaculares.
Por su parte, lacandidata presidencial de la coalición Morena-PT-Verde aclaró que la Cuarta Transformación no hace uso de los programas sociales para pedir el voto, como lo hicieron los ahora opositores durante el neoliberalismo, cuando la entrega de despensas y apoyos se daban a cambio del sufragio en las urnas.
“Se ha dicho que se han condicionado los programas sociales a cambio de un voto, no, no somos iguales, porque están en la Constitución, son derechos sociales, lo que hay es una distribución de recursos sin intermediarios. Les llega directamente a los adultos mayores o a los jóvenes o a las personas con discapacidad”, dijo Sheinbaum Pardo.
Todos los programas sociales y proyectos de la Cuarta Transformación, agregó, van encaminados a garantizar el acceso a derechos como la salud, vivienda, educación. “Los programas de salud corresponden a los proyectos de Nación que representamos”, detalló.