La fiscal general Bertha Alcalde detalló que se han recibido 33 denuncias relacionadas con estos incidentes en el Metro, además de casos en el Metrobús, vía pública y el Pumabús. Sin embargo, solo en 15 casos se ha confirmado médicamente una lesión compatible con una punción. En cuatro de estos casos se detectó la presencia de sustancias estupefacientes.
Alcalde informó que solo un individuo ha sido vinculado a proceso por robo calificado en relación con estos hechos y se encuentra en prisión preventiva. En otros dos casos, los detenidos fueron liberados por falta de pruebas concluyentes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que el operativo incluye un protocolo de atención inmediata a las víctimas y la vigilancia activa de 5,800 policías en todas las líneas del Metro, con el apoyo de equipos especiales y agentes encubiertos. La Secretaría de Salud está ofreciendo profilaxis a las personas afectadas.
La jefa de gobierno subrayó que, hasta el momento, no se han identificado otros delitos asociados a estos incidentes, como secuestro o abuso sexual, más allá del robo reportado por algunas víctimas. Los casos han ocurrido de manera dispersa en diversas líneas del Metro.