TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. Andrés Manuel López Obrador criticó la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para “imponer” al senador Manuel Velasco Coello como candidato a gobernador de Chiapas.
“Yo quiero aprovechar para decir que es una ofensa para Chiapas que (Enrique) Peña Nieto, Elba Esther Gordillo (Morales) y Emilio González hayan llegado a un acuerdo para imponer a Manuel Velasco Coello como candidato a gobernador”, declaró en entrevista colectiva.
Luego de remarcar: “De una vez se los digo, ese es el acuerdo, tengo información” y dijo que “están abiertas las puertas del movimiento progresista” para los priístas que decidan abandonar las filas del tricolor en protesta por la “imposición”. López Obrador, quien encabezó en esta ciudad una reunión privada de más de dos horas con la estructura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que el acuerdo -que dejaría fuera las posibilidades de competir a muchos militantes del PRI- “es una ofensa para los priístas y para los chiapanecos”, porque además incluye que la hija de Elba Esther Gordillo (Mónica Arreola Gordillo) sea candidata a senadora por Chiapas”. Y también, abundó, “la segunda posición del senado (presuntamente para el PVEM) más cuatro (de las 12) candidaturas a diputados federales. Es un acuerdo que tomaron en lo oscurito”.
El virtual candidato de la izquierda a la presidencia de la República manifestó que “yo creo que todavía hay priístas con dignidad en Chiapas. Los estoy observando para ver si se van a quedar con la afrenta y van a bajar la cabeza, quiero ver qué actitud van a tomar”. Sostuvo que su declaración acerca de la “imposición” “es muy importante porque se tiene que saber quién es quién, ya que lo único que se sabe de Peña Nieto es que sale en la televisión bien cuidadito, maquillado y bien arreglado, pero estos arreglos con Elba Esther y Emilio González también que se sepan”. Aseguró que este tipo de acuerdos los está realizando el precandidato presidencial del PRI en otras partes, “ofendiendo a mucha gente”.
-¿Y cómo evitar que en Chiapas el del Frente Progresista no sea el candidato del gobernador?, preguntó un periodista.
-No va a ser así. De este lado acabamos de dar una muestra de cómo se resuelven las cosas en el flanco izquierdo. Resolvimos con Marcelo (Ebrard) que iba a ser candidato el mejor posicionado y así se hizo y fue posible porque él actuó con mucha responsabilidad, supo autolimitarse, es un político extraordinario, excepcional. Cuando se le preguntó que si esperaría que los priístas inconformes por la “imposición” se fueran al Frente Progresista, respondió:
“Yo pienso que la gente con dignidad no va a aceptar en Chiapas esa imposición. Si tienen dignidad y dicen pintamos nuestra raya porque no podemos aceptar estas imposiciones, están las puertas abierta”.
“Yo quiero aprovechar para decir que es una ofensa para Chiapas que (Enrique) Peña Nieto, Elba Esther Gordillo (Morales) y Emilio González hayan llegado a un acuerdo para imponer a Manuel Velasco Coello como candidato a gobernador”, declaró en entrevista colectiva.
Luego de remarcar: “De una vez se los digo, ese es el acuerdo, tengo información” y dijo que “están abiertas las puertas del movimiento progresista” para los priístas que decidan abandonar las filas del tricolor en protesta por la “imposición”. López Obrador, quien encabezó en esta ciudad una reunión privada de más de dos horas con la estructura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que el acuerdo -que dejaría fuera las posibilidades de competir a muchos militantes del PRI- “es una ofensa para los priístas y para los chiapanecos”, porque además incluye que la hija de Elba Esther Gordillo (Mónica Arreola Gordillo) sea candidata a senadora por Chiapas”. Y también, abundó, “la segunda posición del senado (presuntamente para el PVEM) más cuatro (de las 12) candidaturas a diputados federales. Es un acuerdo que tomaron en lo oscurito”.
El virtual candidato de la izquierda a la presidencia de la República manifestó que “yo creo que todavía hay priístas con dignidad en Chiapas. Los estoy observando para ver si se van a quedar con la afrenta y van a bajar la cabeza, quiero ver qué actitud van a tomar”. Sostuvo que su declaración acerca de la “imposición” “es muy importante porque se tiene que saber quién es quién, ya que lo único que se sabe de Peña Nieto es que sale en la televisión bien cuidadito, maquillado y bien arreglado, pero estos arreglos con Elba Esther y Emilio González también que se sepan”. Aseguró que este tipo de acuerdos los está realizando el precandidato presidencial del PRI en otras partes, “ofendiendo a mucha gente”.
-¿Y cómo evitar que en Chiapas el del Frente Progresista no sea el candidato del gobernador?, preguntó un periodista.
-No va a ser así. De este lado acabamos de dar una muestra de cómo se resuelven las cosas en el flanco izquierdo. Resolvimos con Marcelo (Ebrard) que iba a ser candidato el mejor posicionado y así se hizo y fue posible porque él actuó con mucha responsabilidad, supo autolimitarse, es un político extraordinario, excepcional. Cuando se le preguntó que si esperaría que los priístas inconformes por la “imposición” se fueran al Frente Progresista, respondió:
“Yo pienso que la gente con dignidad no va a aceptar en Chiapas esa imposición. Si tienen dignidad y dicen pintamos nuestra raya porque no podemos aceptar estas imposiciones, están las puertas abierta”.