• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Afecta Granier a la zona indígena

SAOP determinó romper 200 metros de la carretera que conduce de Boca de Escoba a la ranchería Buena Vista segunda sección de Tamulté de las Sabanas

Publicado el:

J. MARTIN PRETELIN


DESASTRES TABASQUEÑOS/ Pineda DESASTRES TABASQUEÑOS/ Pineda
VILLAHERMOSA, TABASCO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- El diputado del PRD, Bernardo Barradas Ruiz, criticó al gobierno de Andrés Granier porque está actuando sin ton ni son para afrontar las crecientes de los ríos que amenazan con inundar gran parte del estado.
Condenó que, con el afán de salvar a Villahermosa de una inundación como la de hace tres años, se está afectando a pobladores de rancherías y comunidades del municipio de Centro, lo cual es inhumano y criminal.
No es correcto que se haga todo lo posible para evitar que la ciudad se vaya al agua, a costa del sacrificio de mucha gente la cual ha perdido todo su patrimonio, como sucedió con los habitantes de la ranchería Acachapan y Colmena, y ahora quieren hacer lo mismo en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, dijo.  
Ese proceder, expuso, demuestra que no tienen la menor idea de cómo afrontar esta contingencia y que “están actuando de manera desesperada, al trancazo, a lo que salga, todo por no haber actuado con responsabilidad y realizado las obras en su momento”.
Dijo que el mandatario le ha fallado al pueblo, pues prometió que no se iba a volver a repetir la historia del 2007 y “estamos a un paso de sufrir una peor inundación, pero ahora por la negligencia criminal de este gobierno que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y que ahora todo lo está haciendo aprisa y sin idea, por eso está inundando otras zonas y afectando a miles de tabasqueños”.
Han provocado muchos daños a todas estas personas, les quitaron prácticamente sus propiedades, echaron a perder sus cultivos, les han arruinado la vida, eso es un acto criminal y tienen que responder por ello, añadió el legislador.
De igual manera criticó a Granier por magnificar la situación prevaleciente en el estado y de inflar el número de damnificados para tratar de sacar “raja económica” del gobierno federal; no digo que el panorama no sea crítico, pero hablar de cien mil afectados, es una exageración.
Por ello, señaló Barradas Ruiz, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, ya les aclaró que son 55 mil los damnificados, y que no van a reconocer más, y apuntó que por eso están obligando a la gente a salir de sus casas, aunque no estén en el agua, para contabilizarla como damnificada.
Eso es actuar con trampa, aprovechar la situación con fines mezquinos, el gobierno federal no debe ceder a este tipo de embustes y triquiñuelas, puntualizó.