• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Analiza Conagua incrementar extracción de la presa Peñitas

Actualmente ya desfoga 2 mil 200 metros sobre la planicie tabasqueña, cuando ya son más de 140 mil los damnificados por las inundaciones según el último reporte de Protección Civil Estatal

Publicado el:

OMAR POLICRONIADES


Los ríos, desde el Usumacinta, Carrizal, Samaria y Platanal, se encuentran todos por arriba de sus escalas críticas. Los ríos, desde el Usumacinta, Carrizal, Samaria y Platanal, se encuentran todos por arriba de sus escalas críticas.
Villahermosa, Tab., 16 de septiembre/ La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que se está analizando incrementar aún más la extracción de la presa Peñitas, que actualmente ya desfoga 2 mil 200 metros sobre la planicie tabasqueña, cuando ya son más de 140 mil los damnificados por las inundaciones según el último reporte de Protección Civil Estatal.
         Además, emitió una alerta por las afectaciones del huracán Karl, porque el potencial de lluvias con acumulados es 200 a 250 milímetros en 24 horas y pueden alcanzar los 350 milímetros por efectos hidrológicos.
Por ello, se recomendó a la población en general extremar precauciones ante posibles deslaves e inundaciones, así como vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras desde Centla hasta Cárdenas.
          El director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, informó que no obstante de que el huracán no impactará directamente Tabasco, debido a las lluvias que ha provocado en la región el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional, está evaluando aumentar la extracción de la presa Peñitas.  
         Precisó, que los ríos, desde el Usumacinta, Carrizal, Samaria y Platanal, se encuentran todos por arriba de sus escalas críticas y continúan ascendiendo en algunos casos, debido a las fuertes precipitaciones de las últimas 24 horas.
         Por ello, aseguró que de acuerdo el nivel de las lluvias que cayeron el jueves y su escurrimiento a la planicie tabasqueña, se decidiría ayer  mismo si se incrementaría o no la extracción de las presas, o si se mantiene en dos mil 200 metros cúbicos por segundo.  
         Además hay una alerta por las afectaciones del huracán Karl, pero afirmó que tampoco se puede bajar la extracción de las presas, porque si desciende demasiado los ríos, podrían derrumbarse los bordos, por lo que debe mantenerse en un nivel promedio.
         En tanto, según el último reporte de Protección Civil Estatal, ya son más de 140 mil los damnificados por las inundaciones y descartó ayer, la evacuación de familias de los municipios de la Chontalpa, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, que se encuentran anegadas.
         La Conagua también informó, que se han instalado 41 equipos de bombeo de servicio pesado en Villahermosa y su zona conurbada, para el desalojo de agua en las colonias; Casa Blanca, Marcos Buen día, Francisco Villa; Ejido José María Pino Suárez.
Además en sitios de alto riesgo de inundación a lo largo de los Ríos Mezcalapa, Grijalva y Carrizal, y 3 equipos de bombeo en el Municipio de Emiliano Zapata.