En esta reunión de trabajo denominada, “Acciones y retos que enfrenta la protección civil en Tabasco”, también participo la senadora, Rosalinda López Hernández.
Tras haber participado hoy en la reunión de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, a la que asistió el gobernador, Andrés Granier Melo, aseveró que sin importar el partido al que cada uno de los legisladores pertenezca, todos tienen que hacer su tarea como seria gestionar para que se autoricen más recursos a la entidad sobre todo ahora que está enfrentando nuevamente inundaciones.
“En el caso de los legisladores tabasqueños, todos sin excepción, estamos dispuestos a (colaborar) para que hayan más recursos a fin de que se hagan las obras (del Plan Hídrico Integral de Tabasco) pero también queremos que haya una supervisión adecuada de las mismas, que no se preste más a componendas”, afirmó.
En esta reunión de trabajo denominada, “Acciones y retos que enfrenta la protección civil en Tabasco”, también participo la senadora, Rosalinda López Hernández y el diputado federal, César Francisco Burelo.
El diputado federal, Adán Augusto López, expuso que todos los representantes populares en junto con el gobierno estatal pueden dar la batalla ante la federación para exigir que se concreten las obras que garanticen la seguridad de los ciudadanos y de su patrimonio, sin embargo para que eso ocurra, el mandatario tabasqueño, Andrés Granier, tiene que “entender que necesita hablarle con la verdad a la gente, y que no puede él dejar de voltear a ver las responsabilidades, que por supuesto existen e incluso han sido señaladas por la Auditoria Superior de la Federación”.
Al referirse a las obras contempladas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, Adán Augusto López puso como ejemplo el caso del bordo construido el año pasado en Acachapan y Colmena, que tuvo un costo de 24 millones de pesos, mismo que ahora tuvieron que derrumbar para abrir un canal de alivio que desahogara al Río Grijalva.
Así mismo refirió que entre otras irregularidades detectadas, se encuentra el desazolve del Río Medellín, cuyas obras fueron pagadas sin que a la fecha se hayan llevado a cabo. “Ahora nuevamente la volvieron a pagar, y están haciendo el trabajo prácticamente de emergencia”, fustigó el representante popular.
Para el diputado perredista, esto solo pone en evidencia que existe complicidad entre las autoridades estatales y federales además de que prevale una mala planeación en las obras hidráulicas.
Apuntó que el gobierno estatal tiene que ser promotor de la rendición de cuentas, toda vez que hizo énfasis en la encuesta nacional que el año pasado se publicitó tanto, en donde se preguntaba que si tuvieras que salir de tu casa a quien le dejarías la llave, “ahí más del 60 por ciento decía que se la dejaría a (Andrés) Granier, ahora el Gabinete de Comunicación Estratégica, hizo una nueva encuesta y solo el 28 por ciento le dejaría su llave, esto quiere decir que es una perdida de confianza”.
