• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Aprueba Cámara de Diputados, como urgente resolución que afectados por contingencia no paguen luz

El planteamiento fue hecho en tribuna por la diputada Marcela González, y es similar al que en el Congreso federal presentó su homólogo Nicolás Bellizia Aboaf

Publicado el:

J. MARTIN PRETELIN


VILLAHERMOSA, TABASCO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- A propuesta del PRI, la Cámara de Diputados aprobó como urgente resolución un exhorto al gobierno federal para que a los afectados por la contingencia queden exentos del pago del servicio de energía eléctrica. El planteamiento fue hecho en tribuna por la diputada Marcela González, y es similar al que en el Congreso federal presentó su homólogo Nicolás Bellizia Aboaf.
    La legisladora priista propuso que la condonación abarque del 25 de agosto, fecha en que inició la contingencia en el estado, hasta que se levante la contingencia. Inicialmente se había propuesto que fuera hasta el 31 de diciembre, pero se le hizo la modificación en el pleno. Esa exención en el pago del servicio de energía eléctrica incluye también “los consumos de los equipos pluviales del gobierno del estado y los 12 ayuntamientos declarados zona de desastre y los que resulten afectados como mínimo hasta el 31 de diciembre”. La legisladora hizo un recuento de las cuatro ocasiones en que las inundaciones han afectado a casi todo el territorio estatal desde el 2007 a la fecha, desastres que han ocasiones al estado, según el gobierno estatal, 40 mil millones de pesos. Señaló que por el incremento en el desfogue de las presas, el nivel de los ríos ha crecido mucho, tanto que en los bordos se presentan filtraciones, por lo que los cárcamos han tenido que trabajar de manera permanente y eso ha generado un mayor consumo de energía eléctrica.
    Por su parte, el diputado del PRI, José Dolores Espinosa May presentó otro punto de acuerdo, pero éste para que se exhorte al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que “en la medida de lo posible envíen apoyo para la población del Estado de Tabasco que se encuentra afectada por la contingencia climatológica”. En tanto, el diputado del PRD, Jesús Selván García, pidió que se aprobara como urgente resolución un punto de acuerdo para que el Ejecutivo solicite a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de desastre para el municipio de Jalpa de Méndez. Ese planteamiento fue aprobado por el pleno por considerar que el desfogue de la presa Peñitas está dañando a ese municipio por el incremento del río Samaria.