• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Autoriza Granier más inundaciones

La decisión de aumentar el desfogue, es por las fuertes lluvias que vienen para el fin de semana y por los pronósticos de aguaceros para septiembre y octubre, expresó Granier

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


En la ranchería Río Viejo, las aguas negras junto con el río tienen a las casas inundadas, familias en cayuco comienzan a sacar sus pertenencias (Foto: Tomás Rivas) En la ranchería Río Viejo, las aguas negras junto con el río tienen a las casas inundadas, familias en cayuco comienzan a sacar sus pertenencias (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO. 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010. El gobernador Andrés Granier Melo anunció que la extracción de la presa Peñitas aumentará a 1 mil 750 metros cúbicos por segundo, y reconoció que la situación en el estado es más crítica que en 2007 cuando las inundaciones dejaron alrededor de un millón 400 mil tabasqueños damnificados.

Hay “una situación más crítica que en el 2007, porque estamos a 3 de septiembre con todos los ríos, arroyos y lagunas de Tabasco totalmente llenas y sigue lloviendo, y seguirá lloviendo”, advirtió.

Durante una rueda de prensa conjunta con funcionarios de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE), y expertos de la UNAM, Granier Melo explicó que el aumento en la extracción de Peñitas será gradual, pues llegará a 1 mil 650 metros cúbicos por segundo el sábado y a 1 mil 750 metros cúbicos por segundo el domingo. Antes de esa decisión, el desfogue era de 1 mil 550 metros cúbicos por segundo.

Indicó que la decisión de llegar el domingo a 1 mil 750 metros cúbicos por segundo obedece a que se esperan fuertes lluvias para el fin de semana en el sureste del país. También hay pronosticados considerables aguaceros para septiembre y octubre.

“Por lo anterior, compartimos la decisión tomada en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional. Eso nos lleva a tener que aceptar que a partir de mañana (hoy) se extraigan los 100 metros cúbicos por segundo más que se indicó, y de la misma forma el domingo, sumando una extracción total de 1 mil 750 metros cúbicos por segundo”, sostuvo el mandatario tabasqueño.

Aclaró que de no tomarse las decisiones que se anunciaron, con una tormenta tropical fuerte o un huracán inclusive de escala uno que se presente en octubre, habría luego que asumir “medidas drásticas” en caso de que las presas estuvieran por arriba de sus escalas críticas.

“Entonces tendrían que abrirse los vertedores a como ha ocurrido en otros estados, inclusive Veracruz y estados del norte, y eso significa que toda el agua que entra de la misma forma se tiene que sacar sin importar volumen”, lo cual “pondría a gran parte” del Tabasco en una situación “muchísimo peor a la del 2007”, agregó.

Recomendó a las familias que viven en las comunidades aledañas al río Carrizal  estar alertas, y añadió que el gobierno del estado tiene en practica programas para resguardar enseres y trasladar a la gente a albergues temporales.

“Las medidas que se están tomando colegiadamente seguramente redundarán en esto que estamos esperando, que es que se afecten los menos, y a aquellos que se afecten brindarles todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, expuso, al indicar que lo más importarte es salvaguardar la vida y la integridad de las familias en zonas de riesgo.

Y es que al aumentar la extracción de Peñitas suben los niveles de los ríos y eso genera riesgo de más inundaciones.

Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil del gobierno del estado, Roberto López Romero, puntualizó que las familias de Los Sauces, Samarkanda, Medellín, Lagartera, Amatán, Anacleto Canabal I, II y IV, Lázaro Cárdenas II, Plátano y Cacao III y ranchería González deben estar alertas y tomar las medidas precautorias pertinentes, o en su caso desalojar.