Nosotros estamos apoyando a los afectados, y estamos de acuerdo en que se les indemnice a quienes han perdido su patrimonio y sus bienes por la apertura de los canales de alivio. (Foto: Joel Arias)
El líder de la bancada perredista, Juan José Martínez Pérez, dijo que su bancada respalda esa petición y que inclusive se está trabajando a favor de los damnificados de varias rancherías del municipio de Centro.
Nosotros estamos apoyando a los afectados, y estamos de acuerdo en que se les indemnice a quienes han perdido su patrimonio y sus bienes por la apertura de los canales de alivio, sostuvo el legislador y aclaró que ellos de ninguna manera han brindado su apoyo al Ejecutivo del estado, sino que lo están haciendo por el estado.
En lo que fue la primera sesión de este segundo periodo ordinario de sesiones, el secretario de la mesa directiva, Agustín Somellera Pulido, leyó una iniciativa con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
En ella, los seis coordinadores parlamentarios expresaron su respaldo al gobierno estatal en su petición de “aprobar recursos emergentes para afrontar la contingencia en 14 municipios de Tabasco, establecer un política de inversión con incentivos para reactivar las cadenas productivas”.
Además, demandaron que se le exima a la administración estatal y municipios de su aportación de los paripassus, indispensables para acceder a los recursos del FONDEN; respaldaron también la solicitud gubernamental de “bajar los niveles de la curva guía de cada presa, y realizar los estudios, programas, acciones y obras pertinentes para evitar que las poblaciones afectadas sean inundadas constantemente.”
A esa iniciativa con punto de acuerdo, que fue turnada a la Comisión Especial de Asuntos Hidráulicos, el diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil, pidió que se le añadieran dos puntos más que consideró importantes: que se le cambie el nombre del Plan Hídrico Integral de Tabasco por el de “Programa Hídrico Integral de Tabasco” y que así sea publicado en los diarios oficiales del estado y de la Federación.
Propuso también que los afectados por las inundaciones, pero sobre todo los que han perdido su patrimonio por la apertura de los canales de alivio, sean indemnizados, al tiempo que reprochó a los legisladores que no hayan considerado este aspecto en el punto de acuerdo.
Dijo que era lamentable que se estuviera respaldado al gobernador Andrés Granier Melo y se olvidaran por completo de los tabasqueños en desgracia, lo cual es inaceptable.
Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez, dijo que estaba de acuerdo con esta adhesión y resaltó que ellos desde que comenzó la contingencia han estado brindando asistencia alimenticia y asesoría jurídica a los afectados por las inundaciones.
Hemos estado trabajando muy activamente para apoyar a esta gente, sobre todo de las rancherías González, Acachapan y Colmena, entre otras, porque a nosotros nos interesa respaldar al pueblo, agregó el legislador.
Aclaró que, como integrante de la Junta de Coordinación Política, ha respaldado este punto de acuerdo en el entendido que es por el bien del estado, y aseveró que esto no debe verse como un respaldo para el mandatario estatal.
El estado vive tiempos difíciles y nosotros estamos abogando por los tabasqueños, no por el Ejecutivo estatal, precisó Martínez Pérez.
