Prescribió el delito del Pemexgate; la PGR no dio más pruebas contra Romero Deschamps
Los fundamentos por los cuales inició el caso de corrupción electoral más famoso del sexenio del ex presidente Vicente Fox se fueron desmoronando en los tribunales, a tal grado que la Procuraduría General de la República (PGR) no sólo no pudo llevar a prisión a los políticos y líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados en el asunto, sino que los delitos que motivaron el llamado Pemexgate terminaron en el archivo judicial, luego de que hace dos semanas un juez federal ordenó la prescripción de los delitos que en 2003 motivaron el inicio de averiguaciones previas de las autoridades ministeriales.
En 2000, Rogelio Montemayor Seguy, entonces director de Pemex, entregó al sindicato petrolero mil 580 millones de pesos, de los cuales se acusó que 500 millones fueron a la campaña del entonces candidato del tricolor a la Presidencia de la República, Francisco Labastida.
La base del proceso penal que se inició en su momento fue la imputación contra el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y contra connotados priístas y ex funcionarios de Pemex, acusados de peculado electoral. La acusación consistía en el señalamiento del convenio que Pemex y el sindicato petrolero firmaron el 31 de mayo de 2000, por el cual la empresa entregó 640 millones de pesos al gremio.
Sin embargo, todos los implicados en el caso Pemexgate fueron absueltos por distintos tribunales federales.
El argumento de los jueces para absolver a los acusados fue que ese convenio sólo afectó a las partes que lo firmaron, que éstas nunca lo cuestionaron legalmente.
“El convenio administrativo que nos ocupa constituye un acuerdo de voluntades entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex, cuyos efectos jurídicos (derechos y obligaciones recíprocos) sólo afectan a dichas personas jurídicas colectivas”, sostuvo el décimo tribunal colegiado en materia penal, al absolver a varios de los implicados. Este criterio fue repetido por otros tribunales.
Además de Carlos Romero Deschamps, entre los inculpados que nunca pisaron la cárcel destacan los priístas Carlos Almada (vocero presidencial de Ernesto Zedillo), Jorge Cárdenas Elizondo, Joel Hortiales y Alonso Bretón. Los cuatro personajes estuvieron tres años prófugos.
Los tribunales que absolvieron a los implicados en el Pemexgate no dieron valor al dicho del testigo estrella de la PGR, Andrés Heredia Jiménez, quien trabajó en la campaña de Labastida. Heredia declaró que algunos compañeros le refirieron que el PRI estaba recibiendo ilícitamente recursos de Pemex, vía el sindicato petrolero.
· Dentro de la causa penal 106/2003, Romero Deschamps fue acusado de peculado electoral por mil 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida en 2000.
· El 24 de octubre de 2003, el mismo juzgado que ahora declaró prescrito ese delito dictó la formal prisión a Romero Deschamps por peculado electoral, al estimar que la imputación de la PGR reunía los indicios suficientes para entablar juicio en su contra.
· En junio de 2006, un tribunal federal echó abajo la decisión de iniciarle proceso y liberó al líder sindical por falta de elementos. Sin embargo, no fue declarado inocente y dejó a la PGR la posibilidad de aportar nuevas evidencias en su contra para reiniciar el procedimiento.
La sanción por peculado electoral va de uno a nueve años de prisión. El periodo de prescripción o cancelación de la acción penal es de ocho años.
Mientras Romero Deschamps estuvo sujeto a proceso acudió una vez por semana al juzgado décimo tercero del Reclusorio Sur para firmar el libro de procesados libres bajo fianza, pero la PGR nunca cumplió su objetivo de conseguir la detención del líder sindical, ya que sus abogados tramitaron a tiempo todos los recursos jurídicos de defensa a que tenía derecho el inculpado para evitar su encarcelamiento.
Alfredo Méndez Periódico La Jornada
.-.-.-.-.-.-.-.-
SNTIMP rechazan la invasión de empresas prestadoras de servicios externos (outsourcing).
Trabajadores del IMP emplazan a huelga a Pemex
Los trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) mantienen emplazado a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir aumento salarial y evitar la contratación de empresas externas para el diseño de los proyectos de ingeniería y la capacitación de los nuevos cuadros petroleros.
El IMP fue creado el 23 de agosto de 1965 para apoyar a la paraestatal en la solución de los problemas de la industria petrolera a través de la investigación y el desarrollo tecnológico; en sus inicios brindó conocimientos, recursos humanos y tecnología a empresas petroleras de España, Ecuador y Brasil.
La principal institución nacional de investigación y desarrollo tecnológico petrolero nació sin fines de lucro, pues tenía el respaldo financiero de Pemex. Así, en sus primeros años se minimizaron los problemas de liquidez y a mediados de la década de 1970, el IMP se consolidó como un centro de investigación en petroquímica sobresaliente en el llamado Tercer Mundo.
El instituto dedicado a la generación de ingeniería fue el sustento tecnológico de Petróleos Mexicanos durante muchos años y realizó los proyectos para construir las plantas que forman parte de los complejos petroquímicos en todo el país.
El brazo tecnológico de la industria petrolera mexicana perdigó fuerza ante la estrategia destinada a extinguirlo por seguir las políticas públicas de ciencia y tecnología que emprendieron los gobiernos desde 1981, el cual lo abandonó presupuestalmente.
En la última década el instituto se mantiene sólo como un organismo que realiza algunos proyectos y la capacitación de los trabajadores que ingresan a todas las instalaciones petroleras, pero se cedió su influencia sobre tecnología a empresas trasnacionales.
Los trabajadores de esta dependencia extendieron mantas afuera de las instalaciones del instituto en Coatzacoalcos, el cual es la delegación que administra casi todos los programas en la zona petrolera del sureste veracruzano.
Horeb Torres de la Fuente, delegado laboral desde Salina Cruz hasta Agua Dulce, confirmó que están en proceso de revisión contractual con el nivel federal para lograr el incremento salarial de su personal.
El trabajo de empresas nacionales y externas dentro de Pemex ha desplazado el trabajo de este instituto, el cual cuenta con cuadros de alta especialidad e incluso investigadores.
“No solo vamos por el incremento salarial, vamos por el respeto al contrato colectivo y que no se afecte a nuestra materia de trabajo
También exigen que se reconozca como sindicalizados a los trabajadores de confianza, con el fin de que puedan obtener los beneficios de la negociación. En la zona sur existen alrededor de 50 empleados sindicalizados y un número similar de confianza. Horeb Torres indicó que las negociaciones han avanzado sin fricciones y sin enfrentamientos entre las partes y se espera que se concluyan de manera pacífica. De no llegar a un acuerdo podría estallar la huelga. En los últimos 10 años, sólo han llegado hasta este punto en una ocasión, pero las banderas de huelga sólo estuvieron colocadas en las instalaciones por 20 minutos.
En asamblea se acordaron las siguientes consignas de lucha:
· Evitar la invasión de nuestra materia de trabajo a través de los Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios y las Empresas Prestadoras de Servicios Externos (outsourcing).
· Lograr el reconocimiento de un derecho para los trabajadores mal llamados de confianza.
· La actualización del Catálogo de Puestos que hasta la fecha continúa.
· Otro tema muy sentido por los trabajadores es tener un horario de trabajo corrido, mismo que permanentemente niega la autoridad, poniendo como pretexto cumplir necesidades de Pemex, situación que no es aplicable en todas las áreas y actividades.
En conclusión: el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, a pesar de quienes desean lo contrario, vuelve a mostrar un frente sólido ante las adversidades.
La jornada Veracruz
.-.-.-.-.-.-
Formal prisión a Mario Rubicel Ross García opositor de Romero Deschamps
Formalmente preso el delito de falsificación de documentos
El exdiputado federal y exlíder de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mario Rubicel Ross García, fue declarado formalmente preso por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos.
Además, se le sigue otro proceso en el Juzgado Sexto Penal por difamación, presentación de denuncias o querellas falsas, imputación de hechos y simulación de pruebas.
Cuenta con tres días para apelar esta decisión u optar por un amparo indirecto contra la formal prisión; además, tiene cinco días para aportar pruebas a su favor.
De acuerdo con el Código Penal de Tabasco en vigor, el delito de falsificación de documentos tiene una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 90 a 180 días de salario mínimo.
El 22 de junio fue detenido en la Ciudad de México por la policía capitalina y trasladado al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset) en Villahermosa
Cinco días antes petroleros disidentes a Carlos Romero Deschamps, nombraron simbólicamente a Ross García “secretario general” del gremio petrolero Fuente Processo.com.mx por Armando Guzmán Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: [email protected] ó [email protected]
Los fundamentos por los cuales inició el caso de corrupción electoral más famoso del sexenio del ex presidente Vicente Fox se fueron desmoronando en los tribunales, a tal grado que la Procuraduría General de la República (PGR) no sólo no pudo llevar a prisión a los políticos y líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados en el asunto, sino que los delitos que motivaron el llamado Pemexgate terminaron en el archivo judicial, luego de que hace dos semanas un juez federal ordenó la prescripción de los delitos que en 2003 motivaron el inicio de averiguaciones previas de las autoridades ministeriales.
En 2000, Rogelio Montemayor Seguy, entonces director de Pemex, entregó al sindicato petrolero mil 580 millones de pesos, de los cuales se acusó que 500 millones fueron a la campaña del entonces candidato del tricolor a la Presidencia de la República, Francisco Labastida.
La base del proceso penal que se inició en su momento fue la imputación contra el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y contra connotados priístas y ex funcionarios de Pemex, acusados de peculado electoral. La acusación consistía en el señalamiento del convenio que Pemex y el sindicato petrolero firmaron el 31 de mayo de 2000, por el cual la empresa entregó 640 millones de pesos al gremio.
Sin embargo, todos los implicados en el caso Pemexgate fueron absueltos por distintos tribunales federales.
El argumento de los jueces para absolver a los acusados fue que ese convenio sólo afectó a las partes que lo firmaron, que éstas nunca lo cuestionaron legalmente.
“El convenio administrativo que nos ocupa constituye un acuerdo de voluntades entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex, cuyos efectos jurídicos (derechos y obligaciones recíprocos) sólo afectan a dichas personas jurídicas colectivas”, sostuvo el décimo tribunal colegiado en materia penal, al absolver a varios de los implicados. Este criterio fue repetido por otros tribunales.
Además de Carlos Romero Deschamps, entre los inculpados que nunca pisaron la cárcel destacan los priístas Carlos Almada (vocero presidencial de Ernesto Zedillo), Jorge Cárdenas Elizondo, Joel Hortiales y Alonso Bretón. Los cuatro personajes estuvieron tres años prófugos.
Los tribunales que absolvieron a los implicados en el Pemexgate no dieron valor al dicho del testigo estrella de la PGR, Andrés Heredia Jiménez, quien trabajó en la campaña de Labastida. Heredia declaró que algunos compañeros le refirieron que el PRI estaba recibiendo ilícitamente recursos de Pemex, vía el sindicato petrolero.
· Dentro de la causa penal 106/2003, Romero Deschamps fue acusado de peculado electoral por mil 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida en 2000.
· El 24 de octubre de 2003, el mismo juzgado que ahora declaró prescrito ese delito dictó la formal prisión a Romero Deschamps por peculado electoral, al estimar que la imputación de la PGR reunía los indicios suficientes para entablar juicio en su contra.
· En junio de 2006, un tribunal federal echó abajo la decisión de iniciarle proceso y liberó al líder sindical por falta de elementos. Sin embargo, no fue declarado inocente y dejó a la PGR la posibilidad de aportar nuevas evidencias en su contra para reiniciar el procedimiento.
La sanción por peculado electoral va de uno a nueve años de prisión. El periodo de prescripción o cancelación de la acción penal es de ocho años.
Mientras Romero Deschamps estuvo sujeto a proceso acudió una vez por semana al juzgado décimo tercero del Reclusorio Sur para firmar el libro de procesados libres bajo fianza, pero la PGR nunca cumplió su objetivo de conseguir la detención del líder sindical, ya que sus abogados tramitaron a tiempo todos los recursos jurídicos de defensa a que tenía derecho el inculpado para evitar su encarcelamiento.
Alfredo Méndez Periódico La Jornada
.-.-.-.-.-.-.-.-
SNTIMP rechazan la invasión de empresas prestadoras de servicios externos (outsourcing).
Trabajadores del IMP emplazan a huelga a Pemex
Los trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) mantienen emplazado a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir aumento salarial y evitar la contratación de empresas externas para el diseño de los proyectos de ingeniería y la capacitación de los nuevos cuadros petroleros.
El IMP fue creado el 23 de agosto de 1965 para apoyar a la paraestatal en la solución de los problemas de la industria petrolera a través de la investigación y el desarrollo tecnológico; en sus inicios brindó conocimientos, recursos humanos y tecnología a empresas petroleras de España, Ecuador y Brasil.
La principal institución nacional de investigación y desarrollo tecnológico petrolero nació sin fines de lucro, pues tenía el respaldo financiero de Pemex. Así, en sus primeros años se minimizaron los problemas de liquidez y a mediados de la década de 1970, el IMP se consolidó como un centro de investigación en petroquímica sobresaliente en el llamado Tercer Mundo.
El instituto dedicado a la generación de ingeniería fue el sustento tecnológico de Petróleos Mexicanos durante muchos años y realizó los proyectos para construir las plantas que forman parte de los complejos petroquímicos en todo el país.
El brazo tecnológico de la industria petrolera mexicana perdigó fuerza ante la estrategia destinada a extinguirlo por seguir las políticas públicas de ciencia y tecnología que emprendieron los gobiernos desde 1981, el cual lo abandonó presupuestalmente.
En la última década el instituto se mantiene sólo como un organismo que realiza algunos proyectos y la capacitación de los trabajadores que ingresan a todas las instalaciones petroleras, pero se cedió su influencia sobre tecnología a empresas trasnacionales.
Los trabajadores de esta dependencia extendieron mantas afuera de las instalaciones del instituto en Coatzacoalcos, el cual es la delegación que administra casi todos los programas en la zona petrolera del sureste veracruzano.
Horeb Torres de la Fuente, delegado laboral desde Salina Cruz hasta Agua Dulce, confirmó que están en proceso de revisión contractual con el nivel federal para lograr el incremento salarial de su personal.
El trabajo de empresas nacionales y externas dentro de Pemex ha desplazado el trabajo de este instituto, el cual cuenta con cuadros de alta especialidad e incluso investigadores.
“No solo vamos por el incremento salarial, vamos por el respeto al contrato colectivo y que no se afecte a nuestra materia de trabajo
También exigen que se reconozca como sindicalizados a los trabajadores de confianza, con el fin de que puedan obtener los beneficios de la negociación. En la zona sur existen alrededor de 50 empleados sindicalizados y un número similar de confianza. Horeb Torres indicó que las negociaciones han avanzado sin fricciones y sin enfrentamientos entre las partes y se espera que se concluyan de manera pacífica. De no llegar a un acuerdo podría estallar la huelga. En los últimos 10 años, sólo han llegado hasta este punto en una ocasión, pero las banderas de huelga sólo estuvieron colocadas en las instalaciones por 20 minutos.
En asamblea se acordaron las siguientes consignas de lucha:
· Evitar la invasión de nuestra materia de trabajo a través de los Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios y las Empresas Prestadoras de Servicios Externos (outsourcing).
· Lograr el reconocimiento de un derecho para los trabajadores mal llamados de confianza.
· La actualización del Catálogo de Puestos que hasta la fecha continúa.
· Otro tema muy sentido por los trabajadores es tener un horario de trabajo corrido, mismo que permanentemente niega la autoridad, poniendo como pretexto cumplir necesidades de Pemex, situación que no es aplicable en todas las áreas y actividades.
En conclusión: el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, a pesar de quienes desean lo contrario, vuelve a mostrar un frente sólido ante las adversidades.
La jornada Veracruz
.-.-.-.-.-.-
Formal prisión a Mario Rubicel Ross García opositor de Romero Deschamps
Formalmente preso el delito de falsificación de documentos
El exdiputado federal y exlíder de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mario Rubicel Ross García, fue declarado formalmente preso por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos.
Además, se le sigue otro proceso en el Juzgado Sexto Penal por difamación, presentación de denuncias o querellas falsas, imputación de hechos y simulación de pruebas.
Cuenta con tres días para apelar esta decisión u optar por un amparo indirecto contra la formal prisión; además, tiene cinco días para aportar pruebas a su favor.
De acuerdo con el Código Penal de Tabasco en vigor, el delito de falsificación de documentos tiene una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 90 a 180 días de salario mínimo.
El 22 de junio fue detenido en la Ciudad de México por la policía capitalina y trasladado al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset) en Villahermosa
Cinco días antes petroleros disidentes a Carlos Romero Deschamps, nombraron simbólicamente a Ross García “secretario general” del gremio petrolero Fuente Processo.com.mx por Armando Guzmán Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: [email protected] ó [email protected]