Seis canales de alivio del río Grijalva es una ocurrencia e improvisación desesperada de la Conagua y apoyada por el gobierno estatal, en un intento por salvar Villahermosa, aunque signifique el sacrificio de comunidades indígenas ancestrales. (Foto: Joel Arias)
Villahermosa, Tab., 03 de septiembre/ El coordinador de la Asociación Ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, advirtió de un grave impacto ambiental en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, donde la Conagua abrió seis canales de alivio del río Grijalva, en las comunidades de Boca de Escoba, Acachapan y Colmena.
Reprochó, que ninguna autoridad estatal, federal o el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que presuntamente recomendó la inundación de esa parte del municipio para salvar el centro de Villahermosa de una inundación, han presentado ningún manifiesto de impacto ambiental.
“Toda obra debe ir acompañada de un manifiesto de impacto ambiental, para evaluar algún desequilibrio y daño que pudiera ocasionar algún tipo de obra que ponga en riesgo el medio ambiente, pero estas obras como son de emergencia, porque no estaban contempladas en el PHIT, aunque digan que sí lo tenían contemplado, la verdad es que no hay ningún manifiesto de impacto ambiental por ello, es que son una medida urgente”, puntualizó.
Sostuvo que la excesiva humedad modificará los suelos al extenderse el agua de la zona lagunares naturales, porque se está introduciendo más agua de la que puede soportar, por lo que desaparecerá miles de hectáreas de tierras de cultivos y pastizales de temporada.
Además, dijo que la cantidad que actualmente se está descargando del río Grijalva, se triplicará con las fuertes lluvias pronosticadas para los meses de octubre y noviembre, en el que se espera azoten la región 14 tormentas tropicales.
Precisó, que las familias de Buena Vista, Acachapan y Colmena, Boca de Escoba, Chilapa, Miramar, Aztlán, Jolochero, Los Ídolos, Palomillar, entre otras, no podrán afrontar el impacto ambiental que tendrá como consecuencia la inundación, porque desaparecerá las tierras donde tradicionalmente se cultiva el maíz, además de los pastizales del ganado, que se encuentran cercanos a la zona lagunar y no dentro de la misma, como aseguran las autoridades estatales.
Sostuvo, que después de que el agua retroceda la Asociación Ecológica Santo Tomás, solicitará el apoyo de otras organizaciones para realizar un estudio de cartografía y determinar el daño ecológico con la expansión de la zona lagunar y excesiva humedad del suelo, con la introducción de más agua de la que puede soportar las lagunas.
Consideró, que seis canales de alivio del río Grijalva es una ocurrencia e improvisación desesperada de la Conagua y apoyada por el gobierno estatal, en un intento por salvar Villahermosa, aunque signifique el sacrificio de comunidades indígenas ancestrales.
“Esos sitios que van a inundar horita, debieron en entrar en acuerdo con la gente, señalarles, informarles de que iban a inundar y llegar a un acuerdo con ellos y hasta este momento no se tiene conocimiento de algún acuerdo y deben de indemnizárseles porque les están provocando una afectación y alterando su sistema de producción”, criticó.
Dijo que con o sin agua, los habitantes de las partes inundadas de Tamulté de las Sabanas, no dejaran sus comunidades, por lo que también debe buscarse la manera de garantizar su seguridad y no dejarlos abandonados a su suerte y que ellos se la ingenien para sobrevivir.
