Aseguró Peralta Fócil, que en este trabajo de campo que realizarán los visitadores de la CNDH nada tiene que hacer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jesús Manuel Argáez de los Santos. (Foto: Tomás Rivas)
Aseguró que en este trabajo de campo que realizarán los visitadores de la CNDH nada tiene que hacer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jesús Manuel Argáez de los Santos, pues prefirió permanecer en sus cómodas oficinas que investigar por oficio los atropellos que se cometieron en contra de la gente que por la fuerza desalojaron de Acachapan y Colmena y en Medellín y Pigua, en el municipio de Centro.
Tenemos plena confianza, dijo, que esta queja será favorable y el organismo humanitario emitirá una recomendación tanto al gobierno federal como al estatal, e indicó que la petición que se le hizo a la CNDH, en el marco de la denuncia presentada, es que se le paguen los daños ocasionados a su patrimonio a todos los afectados por estas “arbitrariedades” cometidas.
Expresó que Plascencia Villanueva tiene muy claro que, en la apertura de los canales de alivio, se cometieron acciones y se incurrió en omisiones que “dañaron los derechos humanos de los tabasqueños” afectados.
Peralta Fócil criticó a los seis coordinadores parlamentarios del Congreso por haber ido al Senado de la República a respaldar al Ejecutivo del estado y justificar la insolvencia económica de su gobierno para no aportar el paripaso, pero se olvidaron de la insolvencia de los ciudadanos que perdieron todo.
Para ellos, indicó, no hubo ningún pronunciamiento a favor, el Congreso no los apoyó, que lamentable que hayan ido nada más a solidarizarse con el mandatario y se olvidaran por completo de la gente que ha perdido sus propiedades por la acción criminal de los gobiernos estatal y federal.
No llevaron ningún punto de acuerdo en ese sentido, y es lamentable también que hayan declarado improcedente nuestra solicitud de periodo extraordinario, pues no sé en qué estado viven, pues nos encontramos en una situación de desastre, no sé que han visto estos señores, agregó.
Apuntó que lo que Andrés Granier quiere es un FONDEN a modo para manejar discrecionalmente los recursos y no rendir cuentas, porque cuestionó que se haya declarado insolvente económicamente cuando apenas van nueve meses del presente año.
El legislador confió en que la CNDH emitirá una recomendación favorable para que, con base a esa resolución, se le pueda exigir a las autoridades federales y estatales una indemnización para las personas afectadas por estas inundaciones deliberadas.
