• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Cobran alcaldes cualquier impuesto que se les ocurra

Ante la falta de una regulación en materia de gravamen, los ediles de los diferentes municipios siguen viendo a la iniciativa privada como su mina de oro, afirma el presidente de la Coparmex, José Luís Zúñiga Lozano


Joel Arias



VILLAHERMOSA, TABASCO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Luís Zúñiga Lozano, señaló que ante la falta de una regulación en materia de impuestos los alcaldes municipales en Tabasco, siguen cobrando discrecionalmente cualquier impuesto que se les ocurra.
Zúñiga Lozano, indicó que esta es una situación histórica que esta sucediendo, pues sin tener un parámetro establecido en la ley, los alcaldes deciden a quien cobrar y cuanto, el cual parece un cobro de derecho de piso, sin que nadie les pueda refutar.
Mencionó que, en COPARMEX, han levantado la voz constantemente, sin que este haga eco a las autoridades estatales, pues este tipo de incrementos de impuestos no reglamentados dañan a la economía de cada empresario, pues ellos no saben en qué momento los ayuntamientos quitan o aumentan los cobros indebidos.
Argumentó que dentro de los cobros ridículos que cada municipio hace son: cobrar por un anuncio luminoso, exceso de carga pasando de metros cuadrados, pues al no ver un parámetro en el marco de la ley, estos alcaldes hacen y deshacen sin que nadie les diga nada.
El presidente de la COPARMEX tabasco, dijo que los alcaldes de los diferentes municipios, siguen viendo a la iniciativa privada como su mina de oro, dentro de los municipios con más anomalías en este rubro (exceso de cobros), se encuentra el municipio de Macuspana y el municipio de Centla, por esta razón la COPARMEX, hace un llamado a las autoridades para que regulen estos cobros a través de una legislación y evitar seguir lacerando a los empresarios.

José Luís Zúñiga Lozano, presidente de la Coparmex. (Foto: Jorge Hernández) José Luís Zúñiga Lozano, presidente de la Coparmex. (Foto: Jorge Hernández)