• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

CÓCTEL MOCHO MOLOTOV


Emmanuel Ruiz Subiaur




Una mafia local con poder o varias, disputas locales por el control territorial del negocio y las ganancias ilícitas, una policía rebasada o corrupta y unos gobernantes locales involucrados o ausentes, más un entramado legal inoperante y diseñado para simular combate a la delincuencia y falsa procuración de justicia, con funcionarios vinculados con actos de corrupción y delincuenciales, son los elementos del coctel social para que explote la violencia y el sistema colapse.
Ese panorama es el de Guanajuato. Hoy, ayer y antier.
Pero lo es y ha sido en todo Estado a donde ha llegado a gobernar el PAN. La catastrófica situación de Guanajuato, no es de ahora, ni de este Gobernador. Comenzó así con el panista Carlos Medina Plascencia y se incrementó a niveles incontrolables con el panista Vicente Fox y los subsecuentes gobernadores de ese Estado. Al extremo que, con tantos homicidios y delitos perpetrados en ese dolorido Estado, sostienen a un Procurador o Fiscal General hace 12 años.
Llegó a gobernar el PAN y se asentó un cártel del narcotráfico y la delincuencia organizada operaba, como Pedro por su casa, en Guanajuato. El Cártel de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación imperan en el territorio del Estado hace más de 12 años. Y los gobiernos panistas hacen como que les habla la virgen.
Y no tienen pretexto los gobernadores panistas de afirmar que la Federación no les da ayuda. Ayuda económica les ha llegado a raudales. Solo para la Fiscalía de Justicia de Guanajuato el gobierno federal priista de Peña Nieto les entregó entre 2016 y 2018 cantidades multimillonarias. Igual ha hecho el gobierno de la 4T en 2019 Y para 2020. Pero los gobernadores panistas han sido y son un fracaso. Y así ha sucedido en donde quiera que han ganado la gubernatura.
Igual sucedió en Chihuahua. El Cártel de Juárez, en Ciudad Juárez, tiene un primer antecedente en los narcotraficantes Gilberto Ontiveros, “El Greñas” y Rafael Muñoz Talavera que asentaron sus reales en la zona colindante con El Paso, Texas (antes llamado Paso del Norte) al ganar la Presidencia Municipal el PAN.
Se fortaleció y afincó al ganar la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, el panista Francisco Barrio Terrazas. Y se expandió a todo Chihuahua, cuando el panista Barrio Terrazas ganó la gubernatura y tuvo como subprocurador y Procurador a otro panista, Arturo Chávez Chávez, quien a futuro sería Procurador General de la República de otro panista, FeCal. Todos ellos, tomados de la mano del Cártel de Juárez y Amado Carrillo Fuentes (apodado El Señor de los Cielos).
Igual fenómeno explotó en el Estado de Jalisco, donde originalmente funcionaba, en Guadalajara, con el PRI gobernando el Estado, el llamado Cártel d Guadalajara con Rafael Caro Quintero como cabecilla (escapó a Costa Rica con la sobrina dl Gobernador priista).
Pero en 1992, ganó el PAN la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande (su cabecera municipal, Ciudad Guzmán, es colindante con Guadalajara) y en 1994 la gubernatura y el cártel del narcotráfico floreció con personajes (Los Lupercio Serratos y Muñoz Salcido –Cochiloco-) ligados al primer gobernador panista de Jalisco (Alberto Cárdenas Jiménez quien había sido Presidente Municipal de Zapotlán El Grande en 1992). Se expandió por todo el territorio jalisciense y Estados vecinos, para llamarse Cártel Jalisco y compartió las actividades delictivas con otros 2 cárteles: el Del Pacífico y Los Zetas. Al final, en el último sexenio panista se fortaleció el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Y pasó en Baja California a raíz de que ganó la gubernatura el PAN. Ernesto Ruffo Appel nació en San Diego, California, EEUU; fue Gerente de Pesquera Zapara y se dedicó a producir harina de pescado. Fue Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ensenada. En 1986 fue Presidente Municipal de Ensenada. Comenzó a hablarse de que sus envíos de harina, eran de otro tipo de “polvo blanco”.
Una vez ganando Ensenada, en 1986, se asentó la cabeza de playa de lo que vendría a ser el Cártel de Los Arellano Félix, Habiendo ganado el PAN la Presidencia Municipal de Tijuana en 1989, con Carlos Montejo Favela, el Cártel de los Arellano se amplió a Tijuana. Adueñados los panistas de Ensenada y Tijuana, la droga y la delincuencia organizada floreció. Al ganar Ruffo Appel la gubernatura en 1989, todo Baja California se pintó de nieve, en un amasiato con los Arellano Félix y el Cártel de Tijuana.
Y pasó en Tamaulipas, Nayarit y en Veracruz, con los gobiernos panistas. Búsquele por donde le busque, las relaciones turbias entre ellos y los cárteles dejan un tufo nauseabundo. Al extremo que estando en la Presidencia de la República los panistas Fox y FeCal, designaron y mantuvieron a Secretarios de Seguridad Pública y Procuradores Generales de la República, además de represores, evidenciados en sus vínculos con el arco y la delincuencia organizada.
En el caso concreto de FeCal, los vínculos con narcotraficantes y miembros de las bandas de delincuencia organizada, son internacionalmente cocidos.
Ese es el cóctel que han dejado los panistas en los Estados donde han gobernado. Y e la Presidencia de la República estuvieron 12 años y en distintos Estados han gobernado por más de os sexenios.
Parar la violencia y la corrupción e Guanajuato es de urgente resolución.