• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

COMITE DE LA ENERGIA INFORMA

Publicado el:

La Verdad del Sureste


Integrados a una creciente red mundial
El CNEE y el Frente Sindical Campesino de Tabasco inician
campaña de información y concientización sobre la Crisis Climática

lSe demandará la JUSTICIA CLIMÁTICA lSe incorpora a las voces de los pueblos que participarán en la Conferencia para el Cambio Climático COP-16 a realizarse en Cancún
Si el pueblo tabasqueño no rompe la dependencia a los políticos corruptos y saqueadores del presupuesto estatal y federal, la vulnerabilidad crecerá al grado de no solo mantenerse como un pueblo estancado por perder el trabajo y los pocos bienes de que disponemos. Terminará pudriéndose como el agua estancada de los pantanos.
   
Pero la dependencia no solo es para que nos lleven a los albergues y nos den despensas; sino comienza desde la explicación que se nos da de las causas que provocan las inundaciones descontroladas que desde hace tres años sufrimos.
   
Esto es un asunto de VITAL IMPORTANCIA, en el pleno sentido de la palabra. En efecto, pues ya no es únicamente la pérdida recurrente de bienes materiales, sino que no tarda en poner en peligro la propia vida de nuestras familias. El problema es aún más grave si comprendemos que las torpezas y abusos de los vividores de la política como cuando incumplen la realización  cabal de obras e infraestructura de un Plan Hídrico; es apenas la cáscara del problema, pues atrás de su ineficiencia e inmoralidad y atrás del mismo fenómeno climático,  está un modelo de producción y consumo promovido inhumanamente por grandes corporaciones y gobiernos imperialistas que se imponen a nuestras naciones y generan la gran contaminación que está provocando con el calentamiento de la tierra las distorsiones climatológicas. En resumen: las inundaciones en Tabasco son resultado de la suma de: un problema mundial debido a la contaminación por emisiones a la atmósfera, un problema federal consecuencia de la política neoliberal que privilegia los negocios de los inversionistas en el sector eléctrico y la incapacidad de los panistas negociantes que mal gobiernan a México; y en tercer lugar por un problema estatal dada la gran corrupción e impunidad que se acostumbra entre los gobernantes locales.
   
Para romper esa dependencia, el pueblo requiere conocimientos, unidad y organización.
  
 En consecuencia el Espacio Mexicano frente a la crisis climática (ES-MEX) es el espacio de encuentro para lograr que en los tres niveles de gobierno en el planeta, se logre hacer escuchar las voces de los pueblos y los movimientos frente a la crisis climática. ES-MEX ya es una realidad y reúne actores de la sociedad civil y movimientos sociales interesados debatir los principales temas de la crisis climáticas, promover movilizaciones, intercambiar información y articular acciones educativas y de difusión de cara a la próxima 16 Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010 en Cancún, México.
   
Es un espacio plural y abierto que permitirá que en Tabasco, fuera del oficialismo y la manipulación, se expresan distintas opiniones, estrategias y culturas políticas, al mismo tiempo que se articula sobre la base de un claro posicionamiento político para la acción común en torno a las verdaderas y complejas soluciones.



Posturas Básicas en la lucha para enfrentar el Cambio Climático

Consideramos que el cambio climático no es un mero problema ambiental sino que es el reflejo de una crisis global con múltiples dimensiones: económica, social, cultural y política. EL PROBLEMA DE FONDO ES UN MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO INJUSTO E INSUSTENTABLE, CAUSANTE PRINCIPAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES, LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN, LA INEQUIDAD DE GÉNERO Y LA DEPREDACIÓN AMBIENTAL.
   
Como ciudadanos y ciudadanas, reconocemos que tenemos una parte de la responsabilidad del deterioro ambiental planetario y del daño a la Tierra, y asumimos que la necesidad de actuar en consecuencia, ejerciendo directamente nuestros derechos ciudadanos. Sin embargo, ponemos el acento en la NECESIDAD DE ENFRENTAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS CLIMÁTICA que se encuentra, como hemos dicho, en el modelo de producción y consumo y los principales responsables que son las economías altamente industrializadas como ya es reconocido en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
   
El estrepitoso fracaso de la COP-15 y el “acuerdo” de Copenhague muestran que los gobiernos están muy lejos de comprometerse a una reducción real de sus emisiones y a emprender las transformaciones necesarias que vayan a la raíz del problema. Por ello es urgente y necesario acrecentar la fuerza de los pueblos y de la sociedad civil organizada para propiciar una solución verdadera a la crisis climática
La propuesta que se formula desde abajo
La propuesta que impulsamos no se circunscribe a la acción coyuntural en las reuniones internacionales, en este caso la COP-16 que se realizará en Cancún, sino a la construcción de agendas locales y nacionales y su articulación con los movimientos globales por la justicia climática.
   
Planteamos que es preciso analizar, conocer y retomar los documentos y declaraciones de la sociedad civil surgidas en eventos internacionales, en particular el Tratado formulado en Río’92 “Por ciudades, villas y poblados justos, democráticos y sustentables” y la Declaración de los Pueblos sobre Cambio Climático surgida en Cochabamba en abril pasado.
   
Promovemos el análisis de las posturas de los diferentes gobiernos y actores que intervienen en las negociaciones y debates internacionales, pero sostenemos que la articulación de los movimientos mexicanos sólo puede provenir del esfuerzo de las organizaciones locales. Como un espacio de la sociedad civil, somos autónomos de los gobiernos y de los partidos políticos.
   
Las organizaciones que promovemos esta iniciativa, aportamos nuestra vinculación con las organizaciones internacionales –de las cuales muchas formamos parte- para fortalecer una plataforma común en el que las organizaciones mexicanas como anfitrionas, facilitemos un espacio al movimiento global en el proceso hacia Cancún.

Propuestas de acción rumbo a Cancún

Nos pronunciamos por promover al menos cinco tipos de estrategias que permitan hacer visibles las propuestas y exigencias de los pueblos y la sociedad civil organizada en el proceso de la COP-16.
  
 1.    El análisis y la discusión para consensar posicionamientos y propuestas frente a la crisis climática mediante la organización de seminarios, foros, mesas redondas, talleres, etc. que de manera conjunta con organizaciones nacionales e internacionales o por iniciativa propia de los múltiples actores se organicen antes y durante la realización de la COP-16.
       
2.    La realización de una nueva sesión del Tribunal Internacional de Justicia Climática como una iniciativa internacional a la que nos sumamos y consideramos un espacio privilegiado para que movimientos mexicanos e internacionales denuncien sus casos.
   
3.    La movilización social que exprese la voz en las calles de los pueblos y movimientos sociales mediante la organización de marchas, mítines, plantones, eventos culturales y educativos. Es deseable la organización de marchas en muchos otros lugares del país y del mundo mediante acciones concertadas en una misma fecha.
   
4.    La articulación entre organizaciones locales, nacionales e internacionales para generar un espacio geográfico y un calendario de actividades difundido de manera unitaria que facilite la diversidad de propuestas, opiniones, estrategias y acciones. Ello implica un registro de asistentes y eventos auto-convocados para buscar cubrir los requerimientos logísticos básicos que alojen las diferentes iniciativas de acción nacionales e internacionales en Cancún.
   
5.    La información y difusión pública y en los medios de comunicación de las propuestas y acciones que permitan dar visibilidad a la sociedad civil, fortalecer el trabajo educativo y fortalecer las luchas locales –nacionales e internacionales- mediante un trabajo de producción de declaraciones, documentos, boletines de prensa, comunicados, etc.  Respetamos la decisión de las organizaciones que promueven una estrategia de movilización e incidencia “dentro-fuera” de la COP-16, pero no aceptamos que ninguna iniciativa se ostente como representante única de la sociedad civil.  Convocamos a las personas, organizaciones, redes y movimientos a sumarse a la construcción de un polo fuerte y unitario frente a la crisis climática mediante:
TE PUEDES DOCUMENTAR E INFORMAR EN NUESTRA PÁGINA
www.cnee-sur.net