• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Con la tala de la “Ceiba” de Atasta se borra un pedazo de historia de Tabasco: Lomasto

Si lo hubieran inyectado con amor y conocimiento de lo que esa Ceiba significaba para Villahermosa, creo que todavía estaría de pie, nunca supimos que le aplicaran un tratamiento especial, declaró a La Verdad del Sureste, la cronista de la ciudad, Gabriela Gutiérrez Lomasto


Cecilia Vargas


La Ceiba de Atasta se lleva un cachito de la Historia de ayer de Tabasco,  un pedacito de mi existencia, porque crecí mirándola, expresó ayer la cronista de la ciudad de Villahermosa, Gabriela Gutiérrez Lomasto en relación a la tala del majestuoso y centenario árbol, “por enfermedad”.
     Era más que un árbol, un monumento histórico para los tabasqueños que, sostuvo la cronista quien asegura  que nunca se le cuidó, ni se hizo el intento de salvarlo de todas las plagas que padecía.
      Si lo hubieran inyectado con amor y conocimiento de lo que esa Ceiba significaba para Villahermosa, creo que todavía estaría de pie, nunca supimos que le aplicaran un tratamiento especial, declaró a La Verdad del Sureste.
     Dijo que a diferencia de la Ceiba, en la ciudad de México se hicieron muchos esfuerzos para no dejar morir el ahuehuete de Tacubaya, llamado el “árbol de la noche triste”, por considerarse un monumento que recuerda la derrota de las huestes de Hernán Cortés el 30 de junio de 1520.
      Todo el tiempo las autoridades del Distrito Federal, han hecho los mayores esfuerzos para ayudar a sobrevivir o bien morir al “árbol de la noche triste”, declaró doña Gaba.
      En cambio en Tabasco, dejamos la Ceiba a su suerte, por lo menos no tenemos ninguna referencia de que alguna vez se le diera un tratamiento especial, salvo que estemos equivocadas, pero si estaba muy enfermo debió cuidarse con terapia intensiva, dijo.
      Se lleva un cachito de Historia del Tabasco de ayer, era un punto de referencia para décadas de generaciones de Villahermosa, decíamos, la Ceiba de Atasta atrás, la Ceiba de Atasta adelante, no había habitante alguno que no la conociera.
       Además de destacar por su belleza,  cuando estaba en su apogeo, de lo cual no hace mucho tiempo,  la Ceiba de Atasta era monumento de hechos históricos, afirmó la cronista.
       Creo que fue un árbol de más de 20 metros de altura, imponente como todas las ceibas, cuando la iluminaban por la noche era para los habitantes de esta ciudad un espectáculo muy bello, mencionó
       No tengo idea pero es un árbol que seguramente vivió casi 200 años y fue inspiración de poetas como Chema Bastar, Carlos Pellicer que describió tan hermosamente a las cedidas en su poema Discurso por las Flores.
     “La Ceiba guardó muchas cosas entre sus ramas, entre sus hojas, en su tronco, su savia”,  
     En Libros Tradiciones y Leyendas, se menciona que en la Ceiba, había apariciones, muchas leyendas se hicieron alrededor de ese árbol, también Cecilio Santana y Manuel Sánchez Mármol la mencionan en sus libros.
      “La verdad pienso que con esa Ceiba se va algún pedacito de mi, porque crecí mirando la Ceiba de Atasta, como un referente  cuando nos íbamos a los juegos de pelota por el Batallón, sabíamos que era pasando la Ceiba.
     Incluso sabemos que en la época de la  Intervención Francesa, don Victorio Dueñas, en ese momento el gobernador de Tabasco, al pie de la  Ceiba de Atasta se entrevistó con Eduardo González Arévalo, agregó.

La Ceiba, es un árbol que seguramente vivió casi 200 años y fue inspiración de poetas como Chema Bastar, Carlos Pellicer que describió tan hermosamente a las cedidas en su poema Discurso por las Flores. La Ceiba, es un árbol que seguramente vivió casi 200 años y fue inspiración de poetas como Chema Bastar, Carlos Pellicer que describió tan hermosamente a las cedidas en su poema Discurso por las Flores.