La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al INE verificar la elegibilidad de candidatos al Poder Judicial antes, no después, de ser electos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió comprobar la elegibilidad de quienes competían por cargos en el Poder Judicial antes de la elección, y no después de que ya habían sido votados. Según explicó, el proceso actual derivó en la declaración de inelegibilidad de 46 personas electas, 45 por no contar con el promedio académico constitucional mínimo y una por hallarse en prisión preventiva.
En la sesión del Consejo General, ese mismo organismo declaró inválidos los triunfos de 46 candidatos a magistrados de tribunales de circuito y jueces de distrito. La presidenta federal recordó que días antes del proceso electoral ella misma recomendó revisar redes sociales y denunciar anomalías, y apuntó que “si hubo alguna comisión que no lo revisó, el INE o el tribunal tenían la atribución” para hacerlo con anticipación.
“Debieron hacerlo antes de la votación, pero bueno es el 0.3?% y pasa a la decisión final del tribunal.”
Sheinbaum expresó que el 0.3?% de los candidatos implicados fueron posteriormente evaluados por el tribunal, que decidió reemplazar a aquellos que no cumplían con los requisitos formales tras ser electos. Al cuestionarle sobre el posible influjo de los “acordeones” —las guías de voto— respondió que no cree que hayan sido determinantes y remarcó que, en su momento, instó al INE o a la autoridad competente a investigar oportunamente.
