El gobernador Javier May visitó un vivero comunitario en Teapa y destacó la cobertura total del programa Sembrando Vida en Tabasco.
Los integrantes de los Centros de Aprendizaje Campesino (CAC) 'Sitio Grande' y 'Quintanilla', recibieron en la ranchería Hermenegildo Galeana, tercera sección, la supervisión del Gobernador de Territorio, Javier May Rodríguez, quien conversó con ellos durante 18 minutos sobre el cambio climático, el ideario de su mentor, el siempre Presidente Andrés Manuel López Obrador y la falta de apoyos que hubo al campo en el pasado. A diferencia de esos años, ahora, “todas las localidades de Tabasco tienen Sembrando Vida, ya sea federal o estatal o ambos”.
Lo primero que hizo el mandatario, después de saludar a las y los campesinos, flanqueados a la entrada, fue caminar entre las plántulas que, aunque estaban resguardadas bajo la malla sombra, relucían de verdes en la mañana fresca. Los sembradores y sembradoras pusieron de nombre al vivero “El Sane”, debido a que sus orillas son bañadas por la laguna en el ejido de ese mismo nombre, la cual llega a Colorado, Juan Aldama y otras comunidades.
“¿Cuántas plantas son? ¿Ustedes son de los que se sumaron al programa al último, verdad?”, preguntó el mandatario a su guía, Rogelio Ochoa, uno de los 20 integrante del CAC, que no dejaba de iluminar su rostro con una sonrisa debajo de sus bigotes canos, ante la sorpresa de, no sólo tener en frente a la máxima autoridad del estado, sino también de ser su guía.
Seguido por el presidente municipal de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo, caminaron por una hilera de bolsas negras llenas de tierra y plantas de acacias y cacao. “¿Dónde está la laguna? ¿Cuántos metros de profundidad tiene?", preguntó de nuevo May Rodríguez.
El subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo se mostró gran conocedor de la laguna al recordar que hace 25 años era una fuente de alimento por sus mojarras, pejelagartos y, sobre todo, por su vegetación de canacoite, flora endémica de zonas bajas, único en el mundo.
“Hay puntos donde lo hondo alcanza los 60 metros, y que se pueden ver pejelagartos y mojarras todavía, ya que el nivel del cuerpo de agua descendió desde la erupción del Chichonal”, explicó el servidor público.
“Todas las localidades de Tabasco cuentan con Sembrando Vida, en su modalidad federal, estatal o ambas”.
“Se azolvó”, agregó el mandatario.
Después de que uno de los integrantes del CAC roció unos almácigos con “biol”, un fertilizante orgánico elaborado por los sembradores en la biofábrica, la comitiva se colocó a un lado de una mesa, donde se exhibían las primeras cosechas logradas por el grupo de 20 campesinas y campesinos.
A Gerónimo Castillo le tocó hablar de las bondades del programa: “Tabasco es el único estado a nivel nacional donde todas las localidades tienen Sembrando Vida, hay una cobertura total, que ya se puede ver en los mercados y en los hogares de los que participan. Aparte Sembrando Vida Tabasco hace una inyección de recursos de 100 millones de pesos mensuales, mil 200 millones de pesos anuales, más lo federal, hace poco más de 4 mil millones que se generan en la economía local”, explicó.
En tanto, May Rodríguez agrega que, de septiembre a enero perdimos 87 metros de suelo costero, desde Centla hasta Cárdenas. “Pero nosotros estamos ayudando al planeta al sembrar 300 millones de árboles en 30 mil hectáreas. Lo que ya se le hizo al planeta es irreversible. Lo que estamos haciendo es prolongar la vida del planeta”, resalta.
El cuerpo compacto de hombres del campo aplaude al mandatario, la mayoría reconoce que nunca antes en sus largos años de vida se había acercado un Gobernador a platicar con ellos y escucharlos.
May Rodríguez se despide con una declaración contundente que hace que aplaudan rabiosamente al final. “En este programa tenemos 20 mil campesinos y campesinas. No hay ninguna empresa privada que tenga tantos trabajadores. Y esto se nota, un ejército de 20 mil trabajando, más de 50 mil a nivel federal, estamos hablando de 70 mil ciudadanos, vamos a cambiar la realidad”, concluyó.
