• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Debe intervenir CEDH para evitar que gobierno siga cometiendo arbitrariedades: Peralta Fócil

El diputado perredista señaló tener informes, que la policía estatal llegó hasta Medellín y Pigua a pretender sacar a la fuerza a la gente, y eso es reprobable

Publicado el:

J. MARTIN PRETELIN


Peralta Fócil anunció también que los habitantes de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas decidieron actuar por la vía legal, luego que también les abrieron una ventana de alivio que les afectó sus cultivos y su ganado. (Foto: Joel Arias)
Peralta Fócil anunció también que los habitantes de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas decidieron actuar por la vía legal, luego que también les abrieron una ventana de alivio que les afectó sus cultivos y su ganado. (Foto: Joel Arias)
VILLAHERMOSA, TABASCO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Ante el empleo de la fuerza pública para desalojar a los habitantes de sus poblaciones donde se han abierto ventanas de alivio, como ocurrió en El Tintillo y como puede suceder en Medellín y Pigua, el diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil, llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que intervenga de oficio “para que no se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de la gente”.

Dijo que le llegaron informes de que la policía estatal llegó hasta Medellín y Pigua a pretender sacar a la fuerza a la gente, y eso es reprobable.

No podemos permitir, expuso, que se sigan cometiendo arbitrariedades, tuvieron el tiempo suficiente para hacer las obras correspondientes, y están llegando ahorita con la fuerza pública a desalojar a la gente aún en contra de su voluntad. Es la zona que está pegada, atrás de Ciudad Industrial.

Peralta Fócil anunció también que los habitantes de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas decidieron actuar por la vía legal, luego que también les abrieron una ventana de alivio que les afectó sus cultivos y su ganado.

Acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar una queja formal para que “intervenga a la brevedad, con gente especializada en la materia, para que valore los daños que se están causando en esta zona” del municipio de Centro.
Este acuerdo fue respaldado por ejidatarios, delegados municipales y comités de base de Tamulté de las Sabanas ante las “arbitrariedades” que están cometiendo tanto el gobierno federal como el estatal.

Vamos a seguir pendientes, la prioridad, en este momento, desde el punto de vista humanitario, es que no le falte la alimentación, el medicamento y la ropa a la gente afectada por esta situación, dijo Peralta Fócil.

Sobre las ventanas que han abierto en Acachapan y Colmena, y ahora en la zona indígena del Centro, el legislador perredista señaló que se le preguntó al delegado estatal de la Conagua Jorge Octavio Mijangos Borja, si estás obras estaban contemplada en el Plan Hídrico de Tabasco, y el funcionario le dijo que sí.

 “El me informó categóricamente que sí están en el plan. Entonces, la reflexión automática es si están en el plan, por qué no se avisó con tiempo a la gente y se hicieron los trabajos en tiempos de secas, eso hubiera permitido menos daños a las familias asentadas en esa zona”.

Peralta Fócil consideró que los gobiernos estatal y federal están actuando con un “total descuido” y afectando a mucha gente. Lo que exigimos es que no se perjudique a la gente ni se cometan actos de represión en su contra, como ya sucedió en El Tintillo.

Al  respecto, dijo que es condenable que se quiera consignar a cinco ciudadanos por el delito de lesiones en pandilla cuando lo que hicieron fue organizar una protesta espontánea ante la presencia de militares y antimotines, por lo que es “una arbitrariedad jurídica, de las más grandes que he visto en los últimos tiempos”.