Méndez Denis aseguro, que el PRD pedirá a la Conagua y al gobierno estatal, un informe detallado de proyecto técnico con el cual se determinó abrir los canales de alivio del río Grijalva en las comunidades de Boca de Escoba, Acachapa y Colmena.
Puntualizó, que ante la falta de credibilidad del gobierno estatal para informar entorno al manejo de las presas, donde se ha privilegiado la política energética, el Congreso del Estado, debería solicitar que se le informe directamente, porque el gobierno estatal, la CFE y la Conagua, deciden el nivel de extracción de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, que inundan la planicie tabasqueña.
Sin embargo, reprochó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra, no tenga el interés para demandar que el Congreso participe más en las decisiones en donde pone en riesgo la seguridad de los tabasqueños y se decida quien se inunda y quien no, porque los diputados no reciben ninguna información relacionada con la regulación de las presas.
También dijo, que el PRD pedirá a la Conagua y al gobierno estatal, un informe detallado de proyecto técnico con el cual se determinó abrir los canales de alivio del río Grijalva en las comunidades de Boca de Escoba, Acachapa y Colmena.
Sostuvo, que no estaban contempladas en el Plan Hídrico Integral (PHIT), como afirman las autoridades, porque no hubo ningún proceso de negociación con las familias afectadas de la zona, por ello, también se exigirá al gobierno federal y estatal que se reconozca los daños en cultivos y pastizales de la zona indígena de Tamulté de la Sabana, que esta siendo inundada.
Además, consideró necesario una investigación del porqué las obras del PHIT, no han sido suficientes para detener las inundaciones en Villahermosa, el porqué de los atrasos en los proyectos y el ejercicio de los recursos para que sean sancionados los responsables.
