• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Defenderemos nuestro patrimonio, expresó Efraín Rodríguez León

El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, como habitante de esa zona, el pasado miércoles junto con otros vecinos se enteró de que la Secretaria de Asentamientos y Obras Públicas y la Comisión Nacional del Agua pretenden abrir dos canales de alivio más en esa zona, para desalojar aguas del Carrizal

Publicado el:

CECILIA VARGAS


“Defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestro patrimonio, no estamos dispuestos a dejarnos”, expresó ayer el abogado Efraín Rodríguez León, habitante de Tierra Amarilla tercera sección.
     El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, como habitante de esa zona, el pasado miércoles junto con otros vecinos se enteró de que la Secretaria de Asentamientos y Obras Públicas y la Comisión Nacional del Agua pretenden abrir dos canales de alivio más en esa zona, para desalojar aguas del Carrizal.
      Narró a La Verdad del Sureste que este miércoles, una persona del lugar le informó que por la mañana elementos de la Secretaria de Marina estuvieron avisando que los habitantes de esa comunidad levantáramos nuestros muebles o permitiéramos que ellos los llevaran a otro lugar porque estábamos en una zona de riesgo.
     Nos llamó mucho la atención porque Tierra Amarilla nunca se ha ido al agua, ni durante el paso de los huracanes Roxane y Opal, ni en el 99, ni en el 2007, afirmó.
     Luego nos enteramos, de manera extraoficial, que la SAOP y la Conagua, pretenden romper la carretera que conduce a Lagartera, Samarkanda, Los Sauces,  hacia periférico y Tierra Colorada, para abrir dos canales.
     El objetivo es que el río Medellín que se alimenta del Carrizal, les desaloje el mayor volumen de agua posible para evitar que se vayan al agua, Ciudad Industrial, Tierra Colorada, Carrizal y el fraccionamiento Tabasco 2000, entre otros, echan do el agua para aquel lado a través de las “ventanas”.
      Por supuesto que la información resultó indignante para quienes habitamos Tierra Amarilla, expresó el defensor de derechos humanos, “porque estamos conscientes de que no tenemos porque pagar la ineficiencia, la corrupción de las autoridades que durante tres años, han dispuesto de miles de millones de pesos para invertirlos en infraestructura y que por robarse el dinero no la hicieron y ahora pretenden que nosotros lo paguemos con nuestro patrimonio. No estamos dispuestos a dejarnos”.
     La apertura de esos canales, afectaría no solo a los alrededor de mil 500 habitantes de la tercera sección de Tierra Amarilla, sino también a los de Samarkanda, Lagartera y a los de la colonia Constitución, es decir a alrededor de 10 mil personas, todo por la corrupción de las autoridades.
     Luego de conocer la noticia nos organizamos y más de 200 personas nos reunimos en el lugar conocido como la “y griega”, en el entronque de Tierra Amarilla y Samarkanda y al poco rato vimos pasar camiones de la sección 44 del sindicato petrolero con antimotines dentro.
      En la reunión decidimos que estamos dispuestos a luchar, hasta las últimas consecuencias, que si por defender nuestro patrimonio, quieren encarcelar a unos, nos tendrán que llevar a todos.
     Mencionó que al lugar llegaron dos delegados más y que el de Samarkanda les informó que funcionarios de la Conagua se reuniría con él este martes como a las 14:30, por lo que nombramos una comisión para que dialogara con ellos.
    Sí Conagua pretende abrir los canales, puntualizó,  lo haremos saber a todas las comunidades de la zona mediante perifoneo, si no es así, levantaremos una minuta en donde en la que dejen establecido que no harán las “ventanas”.
     Hasta ayer permanecían en la zona unas dragas, supuestamente para desazolvar, pero era  como “vacilada” porque solo estaban sacando basura y jacinto, afirmó.
    Mencionó que las autoridades ordenaron  la demolición de casas que se encontraban entre el río y la carretera.
    Como temíamos que ente la noche del lunes y la madrugada del martes llegaran a romper la carretera, “porque siempre entran como delincuentes, que aprovechando la oscuridad hacen sus fechorías”, siete vecinos con vehículo realizaron rondines hasta la seis de la mañana.
     Si es necesario, reiteró, “nos enfrentaremos,  no con armas, ni palos ni machetes sino con el diálogo, con la palabra, con  la razón, porque no vamos permitir que nos digan que son zonas bajas, porque nunca se han inundado”.
     Estamos dispuestos a luchar porque estamos convencidos que el valor de tierras de esas comunidades tienen un valor significativo, precisamente porque nunca se han ido al agua y por ello se han ido sobre poblando, plusvalía que se vendrían al suelo, si esos canales se abren.
     Efraín Rodríguez y su familia hace menos de  un año se cambiaron a esa comunidad luego de construir de nuevo el patrimonio que perdió en el 2007 por causa del deslave que las aguas del río Carrizal  y, según afirma,  “la negligencia y la corrupción” destruyó las viviendas de él y alrededor de 10 familias más en Tierra Colorada.
       No permitiré que de nuevo impacten mi patrimonio, porque apenas acababa de encontrar un nuevo lugar seguro para mi y mi familia y veo que de nuevo está amenazado por la corrupción  y la negligencia de las autoridades.