• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Defiende Mayans a Conagua y constructores acusados de corrupción y tráfico de influencias

A base de rumores o de mentiras no se puede actuar en tiempos tan críticos como los que está viviendo la entidad”, revira a empresarios que denunciaron las presuntas anomalías

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


Mayans Canabal planteó a esos empresarios que si tienen pruebas de sus señalamientos, deben presentarlas ante las instancias legales competentes. (Foto: Joel Arias) Mayans Canabal planteó a esos empresarios que si tienen pruebas de sus señalamientos, deben presentarlas ante las instancias legales competentes. (Foto: Joel Arias)
VILLAHERMOSA, TABASCO. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010. El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, salió en defensa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de un grupo de constructores que, según denuncias de otros empresarios, se han visto beneficiados con la asignación de contratos otorgados por la dependencia federal para las obras de desasolve del río Samaria, sin contar con la experiencia ni la maquinaria para efectuar esos trabajos, lo que representan evidentes actos de corrupción y trafico de influencias.
Un grupo de empresarios, que han pedido el anonimato, han venido denunciando en diversos medios de comunicación que la Conagua ha otorgado contratos para el dragado de tramos del Samaria a compañías como Montecristo Construcciones S.A. de C.V., y una asociación de Grupo Atrium S.A. de C.V. y Flow México S.A. de C.V, cuando en licitaciones anteriores las había desechado por insolventes.
Los denunciantes han señalado que la asignación de contratos a esas compañías es por las ligas que mantienen con funcionarios de la Conagua y el gobierno del estado.
Al respecto, Mayans Canabal les reviró: “A base de rumores o de mentiras no se puede actuar en tiempos tan críticos como los que está viviendo la entidad, por eso necesitamos de una gran responsabilidad de la ciudadanía y sobre todo de quienes están al frente de las acciones para salvaguardar a Tabasco de las inundaciones”. Mayans Canabal planteó a esos empresarios que si tienen pruebas de sus señalamientos, deben presentarlas ante las instancias legales competentes.
El que tenga pruebas de corrupción contra cualquier empresa o funcionario del estado o de la federación, “que acuda a las instancias respectivas a presentar sus denuncia”, redondeó.
Puntualizó que, hasta donde tiene supervisado como secretario de Gobierno, no hay tal desviación de recursos ni contubernio alguno entre empresas y funcionarios de la Conagua  y tampoco de la administración local.