Entrevistado poco antes de sostener una reunión con familias afectadas por la apertura de canales de alivio que eviten la inundación de la zona comercial y hotelera de Tabasco 2000 y el Centro de Villahermosa, el abogado dijo que de esa manera Codehutab atenderá la demanda de apoyo que le han hecho. Presentaremos una denuncia ante el Alto Comisionados de la ONU, porque existen graves violaciones a los derechos humanos de esas personas, pero además difundiremos que está pasando en Tabasco, porque muchas veces las denuncias aquí se quedan.
Desgraciadamente, afirmó Rodríguez León, hemos creado una cultura de conformismo en donde ya vemos como “natural, normal”, las agresiones de las autoridades a los ciudadanos. Por su parte el gobierno busca hacia fuera, crear una imagen de “lástima” para ver si la comunidad nacional e internacional se vuelca a brindar apoyo humanitario como en el 2007 y ningún medio de comunicación hace mención de toda esta serie de represión y violaciones a los derechos humanos de las que están siendo objeto muchos pobladores.
Codehutab pretende documentar dichas violaciones, no ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sino ante la ONU, aunque primero queremos ver si los agredidos están dispuestos a sostener una lucha, presentando primero una denuncia penal ante el ministerio público federal por el delito de despojo, daños y otros. Lamentablemente en México y Tabasco no vivimos en un estado de derecho ideal, nos enfrentamos a la corrupción, a autoridades coptadas por el gobierno y como resultado es difícil que procedan. Sin embargo lo importante es agotar las instancias locales y nacionales para ver la posibilidad de presentar el caso ante instancias internacionales. Cuestionado en relación a las declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez, quien afirmó que durante estos últimos desalojos no se han violado los derechos humanos, el asesor jurídico de la organización civil las calificó de “delicadas”.
Deja en evidencia el “servilismo” de la CEDH hacia los intereses del gobierno, no obstante que la CEDH puede actuar de oficio, sin necesidad de que un ciudadano ponga una queja.
Las violaciones a los derechos humanos de las familias desalojadas, son evidentes y la CEDH está obligada a iniciar las quejas. “Resulta irresponsable, inmoral, de falta de ética que el presidente de esa comisión haga este tipo de declaraciones, pero no se puede esperar otra cosa de una persona que le debe el cargo precisamente al violador de los derechos humanos de Tabasco que es el Gobernador, porque fue nombrado por él y como decimos los tabasqueños el que paga, manda”.
El deber del presidente del CEDH es ponerse del lado de los ciudadanos, pero pesan más los intereses, abundó.
Las violaciones a los derechos humanos no son solo las agresiones físicas, puntualizó Rodríguez León, también las afectaciones a los derechos patrimoniales, y que más violación que arrebatar de tajo el patrimonio de toda una vida a estas personas, y que fueran sacadas con amenazas, con intimidación y luego demoler su patrimonio. No hay necesidad de utilizar el garrote, la metralleta para agredir o violar los derechos humanos, quizá resulta mas doloroso lo que les hicieron porque las secuelas no solo lastiman a una persona sino que se trasladan a toda la familia, ancianos, niños, mujeres y hombres, agregó.
