Falta como 50 metros para cerrar el dique, alrededor del 70 por ciento del agua del Carrizal ya circula por el Samaria, por eso el agua no baja en los terrenos, aseguro el ingeniero Chávez Ibarra
El ingeniero civil, productor de plátano y pastizales, como afectado, mencionó que ante la gravedad de la inundación anormal que están padeciendo, acompañados por la diputada Lorena Méndez Denis, el y otros productores visitaron el pasado jueves la obra del Macayo.
Pudimos observar que la compuerta del Macayo está terminada pero no se encuentra en el cauce del río, que el agua proviene de un canal con dirección distinta al cauce, pero también, y fue una “sorpresa” descubrir que río arriba del Macayo –a 5 ó 6 kilómetros- está por terminarse un dique que está desviando las aguas del Carrizal hacia el Samaria.
Por el momento, cuando faltan entre 50 y 60 metros para cerrar ese dique, alrededor del 70 por ciento del agua del Carrizal ya circula por el Samaria, aseguró y comentó que, de esa manera descubrieron porque el agua en sus terrenos no baja.
Mencionó que el agua cubrió ya los platanares, las siembras de yuca, maíz y pastizales desde hace dos semanas, por lo que los productores de esa zona de la Chontalpa chica, ya consideran perdidas totalmente sus cosechas y sus tierras porque con la desviación de agua hacia el Samaria, las inundaciones serán constantes.
Estamos acostumbrados a las inundaciones, dijo a La Verdad del Sureste, pero las que normalmente padecemos no duran más de cinco días, por lo que al ver que el agua no baja, nos dimos a la tarea de investigar acompañados por la diputada.
Hicimos el recorrido empezando por el lugar donde está la compuerta del Macayo y nos dimos cuenta que el volumen de agua que, en adelante pasará por ahí seguramente será para que el Carrizal no se seque, porque el volumen mayor ya se está desviando al Samaria.
De esa manera descubrimos que es lo que realmente está sucediendo, afirmó. En cambio, el mismo jueves, el gobernador Andrés Granier a través de los medios de comunicación, pedía a los afectados de Nacajuca que “aguantaran” porque sería peor si el volumen de agua les llegara de “sopetón”, de consecuencias catastróficas. Lo que no dijo, es que están desviando el agua hacia el Samaria, por lo que el nivel no bajará; eso nos indigna sobremanera por hacernos creer que habla con la verdad, cuando la verdad es otra y muy desalentadora.
A esa obra le falta solo 50 o 60 metros, pero ya llevan construidos alrededor de cien metros de río a río y revela que no tenía ningún caso haber construido la compuerta del Macayo, dijo el ingeniero Chávez Ibarra.
Muchos pensábamos que la compuerta del Macayo, en verdad le daría un manejo adecuado al agua, que conduciría agua al Carrizal o Samaria cuando fuera necesario, pero el dique enorme de piedras muy grandes que están por terminar no controlará nada solo desviará toda al agua para el Samaria y llagará a la compuerta solo la que se escurra.
Estamos alarmados, ya perdimos todo y ahora sabemos que el agua no bajará, porque las presas siguen desalojando y que cuando acabe de escurrir esa agua, muchos de los terrenos de la Chontalpa Chica quedaran inhabilitados.
El ingeniero Manuel de Jesús Chávez –trabajador jubilado de Pemex- lamentó que antes no se construyeran bordos de tierra o espigones para canalizar el agua y no inundar una zona agrícola tan rica, y peor aún que sin avisar se desvíe todo ese volumen de agua.
Justo sería que si nosotros somos los afectados nos tomaran en cuenta, porque incluso les podemos ofrecer buenas ideas, sin necesidad de que pasara lo que está sucediendo, dijo.
Debido a las pérdidas tan claras que nos empiezan a afectar, porque todo está totalmente inundado y ya perdimos los cultivos y cosechas, no nos queda otra alternativa que demandar y exigir el pago de daños ocasionados y esperamos que nos tomen en cuenta, nos escuchen.
Mencionó que en Cunduacán son 22 comunidades afectadas con unas 3 mil familias y que ahí existen ranchos ganaderos, cacaoteros, plataneros y yuqueros, pero que las hectáreas afectadas en toda la Chontalpa Chica, con Nacajuca y Jalpa de Méndez, son, por lo pronto, alrededor de 20 mil, pero que prevé un número mayor.
Estamos dispuestos, sostuvo, a realizar las acciones necesarias para que nos escuchen y atiendan.
“No es posible que personas que nacieron ahí, que tienen sus casas, su vida, sus tierras, sus hijos y nietos, son felices y tiene anhelos, de pronto les digan que esa es zona de riesgo y se tienen salir para llevarlos a vivir a una de esas casitas”.
Nosotros somos personas conscientes que defendemos nuestros derechos, no nos pueden acusar de pseudolíderes o improvisados.
Mencionó el ingeniero Chávez Ibarra que el Plan Hídrico Integral solo contemplaba en esa zona del desazolve del lugar donde nace el Carrizal.
Andrés Granier dijo que él gobernaba para todos y que estaba disponible para atender a cualquier ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año, ahora nos damos cuenta que solo está dedicado a velar por Villahermosa.
Cuestionado al respecto, Chávez Ibarra, afirmó que tienen las peticiones escritas firmadas de recibido para entrevistas, tanto con el presidente municipal de Cunduacán como con el Gobernador, sin éxito.
De hecho, mencionó, en 1996 le solicitamos al entonces gobernador Roberto Madrazo el desazolve del río y al Congreso del estado la instalación de espigones. Al gobernador Granier hace dos años, después de la inundación del 2007, le pedimos una entrevista, queríamos hacerle ver que con la vía corta a Paraíso se había construido un dique que estaba reteniendo agua y nos perjudicaba a los productores de atrás, pero nunca nos dio la entrevista, agregó.
