• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 26 de Octubre de 2024

Desde abajo

¿Quieren restarle autoridad a la Comisión de la Verdad?

Publicado el:


Hay un dicho que dice: “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”. Lo anterior viene a cuento porque el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Bracamontes, hizo una declaración que podría mal interpretarse.
El martes pasado, lo entrevistaron reporteros de la fuente sobre el asunto de los fondos perdidos del ISSET. Declaró que pedirá al OSFE que realice una investigación que indague lo sucedido con esos recursos depositados en un fideicomiso.
Se supone que la Comisión de la Verdad propuesta por el gobernador, Javier May Rodríguez, es para eso, para que realice las pesquisas que revelen quién o quiénes hicieron mal uso de esos fondos destinados al pago de pensiones y jubilaciones.
Ordenar al OSFE que meta su cuchara es tanto como restarle importancia y autoridad a la Comisión de la Verdad ¿Qué sentido tendría su creación si le están encargando al ente fiscalizador del Congreso esa tarea? ¿Entonces, de qué se trata? Eso de jugarle al protagonista para opacar a la primera autoridad del estado, es un riesgo muy grande.
En la mañanera de Tabasco, May Rodríguez destacó la importancia de la Comisión de la Verdad, pues a estas alturas no se conoce el monto del quebranto del fideicomiso del ISSET, y dijo algo que pareció una llamada de atención: No es dinero del presupuesto lo sustraído, sino un fondo producto del ahorro y aportaciones de los trabajadores. ¿Así o más claro?
Los actores políticos hacen declaraciones políticas intencionadas y malintencionadas. No hay casualidad ni ingenuidad en sus dichos, sino cálculo político. Sólo que jugar a las vencidas con el mandamás no es nada recomendable, sobre todo si se tienen aspiraciones futuras. Bien dicen que los adversarios del gobernador no están afuera sino dentro de Morena. No se equivocan quienes así piensan.
GOBERNAR PARA EL BIENESTAR
El 18 de octubre el gobernador de Tabasco, Javier May y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, firmaron el Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la entidad, que permitirá que todas las personas con discapacidad de cero a 64 años reciban esta pensión.
Con este acuerdo, se incorporan nuevos derechohabientes de 30 a 64 años con discapacidad permanente. Este año, el padrón de la pensión es de 28 mil personas y el pago bimestral es de tres mil 100 pesos.
Desde el inicio del sexenio de López Obrador, los apoyos sociales han sido parte fundamental de la cuarta Trasformación, misma que Claudia Sheinbaum está empezando a construir, pues finalmente funciona como una estrategia para disminuir la marginación y la pobreza. Y evitar el riesgo de estallidos sociales.
En 2018 surgieron los programas, pensiones, becas y otros apoyos económicos que conformaron la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el objetivo de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de bienestar social y calidad de vida de los mexicanos.
Sin embargo, es sabido que a veces esos apoyos no llegaban a las personas que realmente los necesitan. El intermediarismo elevó los costos económicos y sociales.
Es necesario también un control y una supervisión que garantice el buen aprovechamiento de los recursos que proporciona el gobierno federal.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para este año, la Secretaría del Bienestar es la dependencia que cuenta con mayores recursos este año.
No se debe tratar de un Estado que “regale” dinero a los ciudadanos, pero sí de un gobierno que respalde los derechos de los distintos sectores de la población, pero de forma correcta, transparente y personalizada.