• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Desfogue de Peñitas llegaría a 2 mil 500 m3 por segundo en octubre, advierte Luege

La decisión se tomó en acuerdo con el gobierno del estado; incluye mantener la turbinación en 2 mil m3 por segundo durante todo septiembre y el próximo mes, dice el funcionario

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


Llevar el desfogue de Peñitas a esos niveles provocaría la inundación de 24 comunidades de los municipios de la Chontalpa por donde pasa el río Samaria
Llevar el desfogue de Peñitas a esos niveles provocaría la inundación de 24 comunidades de los municipios de la Chontalpa por donde pasa el río Samaria
VILLAHERMOSA, TABASCO. 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010. La Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado acordaron la posibilidad de que el desfogue de la presa Peñitas alcance los 2 mil 500 metros cúbicos por segundo o más en el mes de octubre, dependiendo de la situación por las lluvias, adelantó ayer José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia federal.
“Hemos coincido que el desfogue de la presa Peñitas debe mantenerse mínimo en 2 mil metros cúbicos por segundo durante todo el mes de septiembre y también mínimo durante todo el mes de octubre. Calculamos que octubre pudiera incluso tener la necesidad de incrementarse a 2 mil 500, y desde luego prepararnos también todos para eventualmente, en caso necesario, poder tener incluso un gasto mayor (de) la presa de Peñitas”, sostuvo.
Llevar el desfogue de Peñitas a esos niveles provocaría la inundación de 24 comunidades de los municipios de la Chontalpa por donde pasa el río Samaria, porque incluso así está diseñado desde el año 2000 y confirmado en la elaboración del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), agregó.
Luege Tamargo manifestó: “Así está diseñado desde el año 2000 y fue reforzado en el Plan Hídrico Integral con la construcción de la estructura de El Macayo y de un espigón que estamos en este momento construyendo para que al tomar la avenida (de agua) de 2 mil metros cúbicos por segundo derive el 70 por ciento hacia el río Samaria y el 30 por ciento hacia el río Carrizal. Si logramos ésta mezcla, dejamos con una mínima afectación a Villahermosa, pero tenemos que reconocer que afectamos las comunidades que están asentadas dentro del cauce del río Samaria”.
Mencionó que otras afectaciones serían a instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y agregó que para tratar de contrarrestar los daños que pudieran causarse la Conagua tiene en marcha o está por iniciar 13 obras.
Entre las acciones están los desazolves en Dos Ceibas, en cuerpos lagunares de Oxiacaque, Nacajuca, y el tramo cinco del río Samaria, del dren en Jalpa de Méndez y de la laguna La Palma , en Huimanguillo.
También la rehabilitación del bordo de protección Samaria parte derecha en el tramo de Arroyo Hondo, la construcción del puente Tercer Zapote, para que le dé flujo a la laguna del mismo nombre y acciones de vivienda, puntualizó.