• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 06 de Septiembre de 2024

Desnaturalizar el dolor menstrual: Mujeres tardan hasta 13 años en obtener diagnóstico por endometriosis


Luz Cecilia Andrade


Ciudad de México, 20 de julio de 2024.- De acuerdo con los resultados del proyecto del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) para estudiar la calidad de vida de mujeres con endometriosis, Jennifer Miel Cabrera, doctora del Instituto Politécnico Nacional e investigadora especialista en endometriosis, mencionó que el diagnóstico para las mujeres en esta enfermedad se retrasa entre 2 y 13 años.
De acuerdo con la información recopilada, los primeros síntomas de endometriosis en estas mujeres aparecieron entre los 13 y los 27 años y el diagnóstico se les dio entre los 22 y los 34 años.
Jennifer Miel Cabrera dio a conocer los resultados de su proyecto con la recolección de datos de 2019 al 2022 y con un cuestionario que respondieron 405 mujeres.
Esta información fue dada a conocer durante la jornada Desafíos y Avances de la Endometriosis 2024, convocado por Indira Kempis Martínez, en el Senado de la República.
Además de este retraso en el diagnóstico, las mujeres que viven con endometriosis, naturalizan ese malestar en cada menstruación; de forma social y familiar el concepto de vida que se otorga a las mujeres en este sentido, es normalizar ese dolor y además, seguir sin detenerse en sus actividades, por eso es complejo que lleguen al diagnóstico médico.
La falta de información sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres y diagnósticos oportunos en muchas ocasiones juega un papel decisivo para que normalicen este malestar que afecta a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida, según datos de la Secretaría de Salud. A pesar de la cifra elevada, la propia Secretaría reconoce que muchas de estas mujeres no son diagnosticadas de manera adecuada, lo que puede poner en riesgo no solo su salud sexual y reproductiva, sino también su bienestar físico e incluso su vida social.
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES?
La asociación de Endometriosis México indica que esta enfermedad se presenta cuando, por causas desconocidas, crece tejido endometrial fuera del útero, es decir, cuando hay tejido similar a la mucosa interior del útero fuera de este, presente en la zona pélvica, los ovarios, trompas de falopio, vejiga, paredes internas o recto.
Debido a que la endometriosis es una enfermedad crónica, puede llegar a causar dolor en distintos momentos de la vida de una mujer: durante la menstruación, las relaciones sexuales, al evacuar o al orinar, por mencionar algunos ejemplos, afectando su calidad de vida.
Aunque en algunos casos las mujeres no presentan síntomas, la endometriosis puede provocar dolor en la parte inferior de la pelvis que a veces puede provocar: dolor pélvico crónico; hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones; dificultad para quedar embarazada; ases o náuseas; cansancio; depresión o ansiedad.
Debido a que los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, se dificulta el diagnóstico, provocando que muchas mujeres no sean conscientes de que presentan esta enfermedad.
Incluso los síntomas que pueden llegar a presentar las mujeres son debilitantes, por lo que aquellas que viven con endometriosis corren mayor riesgo de sufrir complicaciones para quedar embarazadas y durante el parto.
Actualmente se desconoce cuáles son las causas de la endometriosis y cómo prevenirla, no obstante, existen algunos medicamentos y hábitos que pueden disminuir el dolor.
MINIMIZAR EL DOLOR DE LAS MUJERES
Cimacnoticias documentó el 15 de marzo del presente año que, tras una reunión del senado con especialistas, se llegó a la conclusión que las mujeres que viven con la enfermedad siguen enfrentándose a una sociedad que minimiza su diagnóstico, falta de expertos en centros de salud, calidad en políticas de salud pública, así como concientización y sensibilización, repercutiendo de forma negativa en su calidad de vida.
Durante la jornada Desafíos y Avances de la Endometriosis 2024, organizado por Ibero Endometriosis y convocado por la senadora del PRI, Indira Kempis Martínez, en el Senado de la República, la especialista Jennifer Miel Cabrera, doctora en el Instituto Politécnico Nacional e investigadora especialista en endometriosis, platicó sobre un proyecto que registró en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) para estudiar la calidad de vida de mujeres con este padecimiento, en especial cuando los síntomas son exacerbados.
Comentó que aquellas mujeres que tiene endometriosis no pueden llevar a cabo su vida con naturalidad porque no tiene la oportunidad de desarrollarse con el mismo potencial de alguien que no tiene dolor, que es uno de los principales síntomas.
La especialista en endometriosis precisó que las mujeres ven coartada toda esta libertad de toma de decisiones y el problema no se acaba con la menopausia o con el retiro del útero y ovarios, también son necesarios cambios significativos en el estilo de vida, en la alimentación, en el tratamiento farmacológico y quirúrgico.
De acuerdo con la experta, mientras las cosas sigan así, el panorama para las mujeres con endometriosis va a continuar causando signos y síntomas.