• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Después de 4 años, Granier alza la voz sobre el mal manejo de las presas: Monreal

“Hasta ahora, cuatro años después se atreve usted a cuestionar y a señalar lo que pasa en Tabasco” como el mal manejo de presas y el incumplimiento en las obras del Plan Hídrico Integral (PHIT), le cuestionó Monreal Ávila con dureza

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


“Porqué no denunció Granier” en su momento esas situaciones, reclamó el petista, Ricardo Monreal, al recordar que desde 2007 Andrés Manuel López Obrador advirtió que el mal manejo de presas estaba causando las inundaciones
“Porqué no denunció Granier” en su momento esas situaciones, reclamó el petista, Ricardo Monreal, al recordar que desde 2007 Andrés Manuel López Obrador advirtió que el mal manejo de presas estaba causando las inundaciones
VILLAHERMOSA, TABASCO. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010. El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, acusó al gobernador Andrés Granier Melo de no haber alzado a tiempo la voz para denunciar el mal manejo de las presas del Alto Grijalva, factor que ha sido decisivo para que Tabasco sufra constantemente inundaciones, sino que lo viene a hacer cuatro años después.
 “Hasta ahora, cuatro años después se atreve usted a cuestionar y a señalar lo que pasa en Tabasco” como el mal manejo de presas y el incumplimiento en las obras del Plan Hídrico Integral (PHIT), le cuestionó Monreal Ávila con dureza durante una reunión en el seno de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República el jueves al mediodía.
 “Porqué no denunció” en su momento esas situaciones, reclamó el petista, al recordar que desde 2007 Andrés Manuel López Obrador advirtió que el mal manejo de presas estaba causando las inundaciones en aras de favorecer la generación privada de energía, y hasta presentó una demanda en la PGR contra el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
El ex gobernador de Zacatecas hasta le dejó a Granier la documentación donde constan los señalamientos que López Obrador hizo hace cuatro años.
Monreal expuso que desde 1997 a la fecha han bajado al estado 9 mil millones de pesos para obras hidráulicas, muchas de las cuales no se han hecho, porque esos recursos se han ido en corrupción, trafico de influencias y licitaciones amañadas, de ahí que todo se quiere resolver con la colocación de costales.
Lamentó que pese a esas denuncias, ningún funcionario federal o estatal haya sido sancionado, y dijo esperar en que tarde o temprano se haga justicia.
Consideró “inexplicable” que pese a que las inundaciones en Tabasco han sido constantes, como ejemplo de ellas las de 1999, 2007, 2008, 2009 y ahora 2010, los gobiernos federal y estatal no hayan hecho esfuerzos extraordinarios para aminorar su impacto.
Cuestionó a Granier sobre cuanto ha invertido su gobierno en obras hidráulicas y si la reingeniería que propone significa dejar de lado el PHIT.
Felicitó a los tabasqueños por tener la capacidad de aguantar tanto gobierno corrupto en los últimos 17 años.