• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Diputados deben destinar recursos para cubrir las afectaciones por inundación

El coordinador de la Asociación Ecológica Santo Tomás, menciona que las nuevas reglas del Fonden solo habla de apoyos para reconstrucción en educación, salud, redes de agua y ahora para empleo temporal

Publicado el:

Cecilia Vargas


En este momento que se integra el presupuesto de egresos del  gobierno del estado, los diputados deben destinar recursos para cubrir las afectaciones por inundación  a la ciudadanía afectada, porque las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales solo incluye apoyos para reconstruir obra pública.

      Plantea el biólogo José Manuel Arias Rodríguez, coordinador de la Asociación Ecológica Santo Tomás quien menciona que las nuevas reglas del Fonden solo habla de apoyos para reconstrucción en educación, salud, redes de agua y ahora para empleo temporal.

      Una recomendación que haríamos, dice, que se asignen recursos para el campo y vivienda, porque las afectaciones a los afectados no se cubren.

      Mencionó que si es verdad que es el Ejecutivo quien propone el proyecto de egresos del estado, es el Congreso el que lo aprueba, lo cual significa que pueden modificarlo.

       Lamentablemente el proceso que se da es que después de aprobado el presupuesto el gobierno del estado lo maneja con discrecionalidad y entonces deja descobijados otros rubros y a otras dependencias.

      Un ejemplo clarísimo, menciona,  fue el dinero que el Ejecutivo tomó de los presupuestos para otras dependencias y programas, para destinarlos al Te da Más ;  porque de dónde podía sacar recursos para ese compromiso si no estaban  programados en el presupuesto programa   afirma,       
 
      Es decir , de entrada hay una discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno del estado, eso es evidente y eso se presta a malos manejos y actos de corrupción, sostiene Arias Rodríguez.

      ¿También tendrían que considerarse recursos para resarcir el daño ecológico por las inundaciones? Se le preguntó.

      En ese punto hay que señalar que una de las dependencias más golpeadas el año pasado por la disminución de su presupuesto, fue precisamente la Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental

       Recortaron tanto el presupuesto de la Sernapam que casi la inmovilizaron debido a que el gobierno del estado confía mucho en los recurso que le aporta PEMEX para operar sus acciones.

       El gobierno del estado y el Congreso no solo deben considera recursos para restaurar el daño ambiental, que han dejado las inundaciones,  también debían incrementar los presupuestos de la Secretaria de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Pesca  (Sedafot) y de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) para reactivar el campo y la economía sobre todo en los municipios, opina el biólogo.

      Y en cuanto al daño ambiental, hay que señalar primero que lamentablemente la política pública ambiental en el estado, es ,misma política destructiva de hace años, no hay cambios, pro lo menos en la disposición de cambio para iniciar un proceso de conservación y protección de nuestro recursos.En este rubro, más que recursos, lo que hace falta es disposición, planteó.

    De la propuesta en la Cámara de Diputados, de reformar la Ley de Obras Públicas para que las próximas viviendas sean palafitos, con beneficios no solo a los ciudadanos sino también al medio ambiente para evitar más daños, según se afirmó, Arias Rodríguez opina:

      La idea de construir ciudades flotantes, no es nueva, pero Santo Tomás sostiene que el problema de las inundaciones de tabasco no se puede atacar atendiendo las consecuencias.

      Hay que empezar por una política pública ambiental, que respete la ley ambiental, porque a pesar de lo que hemos pasado le seguimos dando al “traste” al medio ambiente.

     El mal manejo de las presas ha quedado más que evidenciado, ya no hay especulaciones, porque ha sido reconocido incluso por el Ejecutivo del estado, así como la construcción de obras que realmente protejan no solo a Villahermosa sino al estado.

      Puede ser una buena iniciativa, pero si en serio queremos resolver los problemas y que Tabasco no se vuelva a inundar.  hay que ir a la raíz, agregó.