Durante los meses de mayor precipitación pluvial ocurre un incremento significativo en el número de pacientes mordidos por serpiente (Foto: Joel Arias).
La jefatura de Prestaciones Médicos precisó que la mayoría de la población no le da la importancia debida, “pero esta demostrado, por estadísticas nacionales, que durante los meses de mayor precipitación pluvial ocurre un incremento significativo en el número de pacientes mordidos”.
Hasta la fecha, en la República Mexicano se han descrito alrededor de 700 especies y subespecies de serpientes, de éstas, 80 son de importancia médica por las muertes que ocasiona debido a la toxicidad de su veneno. “En nuestra entidad, más en el medio rural, la serpiente mejor conocida por las dramáticas experiencias negativas de incapacidad y muerte es la nahuyaca”, comentó.
Explicó que las inundaciones han cambiado de manera inmediata debido al cambio climático que sufre el medio ambiente, pero es importante tener presente que lo mismo ocurre con éstos ofidios –serpientes-, por lo que buscan lugares más apropiados para subsistir.
Sin embargo, dijo, para nosotros es una sorpresa “desagradable” encontrarlas en una rama de árbol que flota a la deriva en un río o laguna, en la parte hueca de un árbol derribado, debajo de una piedra o de un montón de escombros en el patio o jardín, no sería raro encontrarla también en un closet, alacena, en el protector de la llave de un tanque de gas o en cualquier recipiente mal tapado”. Para evitar correr riesgos innecesarios, el IMSS hizo hincapié en ciertos hábitos de las serpientes para prevenir a sus posibles víctimas: bajo condiciones normales, se alimentan generalmente por la noche, por lo que hay que evitar caminar en veredas anegadas o de hierba alta tanto al anochecer como al amanecer. También es importante saber que es frecuente encontrarlas próximas a los lechos de agua ya que acuden a la caza de animales menores que frecuentan ése sitio como abrevadero.
