• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

La “emergencia” sigue hasta que bajen los ríos:Octavio Mijangos

Rechazó la inoperancia del Plan Hídricos Integral (PHIT), porque de no haber construidos las actuales obras, afirmó que la colonia Gaviotas se encontraría actualmente entre el agua

Publicado el:

OMAR POLICRONIADES


El funcionario federal pidió a la población mantenerse informado entorno a las medidas que deben de emprender ante una emergencia, prepararse y ubicar las zonas de seguridad, porque “vivimos en una zona donde escurre mucho agua”. (Foto: Joel Arias) El funcionario federal pidió a la población mantenerse informado entorno a las medidas que deben de emprender ante una emergencia, prepararse y ubicar las zonas de seguridad, porque “vivimos en una zona donde escurre mucho agua”. (Foto: Joel Arias)
Villahermosa, Tab., 31 de agosto/ El director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, dijo que la emergencia se mantendrá en Tabasco por tiempo indefinido, mientras los niveles de los ríos se mantengan en condiciones críticas, porque también se esperan fuertes lluvias para los próximos días.
 “Seguimos en emergencia hasta que bajen los ríos en un nivel de seguridad y ese día, vamos a decir que paso la emergencia”, manifestó.
Rechazó la inoperancia del Plan Hídricos Integral (PHIT), porque de no haber construidos las actuales obras, afirmó que la colonia Gaviotas se encontraría actualmente entre el agua.
 “Está controlada la situación, las precipitaciones se han reducido bastante, los trabajos que hemos hecho para proteger a la margen izquierda también han servido bastante y reducido la posibilidad de una inundación repentina en la margen izquierda del Grijalva, y esto ha venido a construir a mantener bien la situación horita. Hemos visto que las obras que construyó la Conagua, funciona, si no la tuviéramos ya estaríamos inundados”, aseguró.
         No obstante, el funcionario federal pidió a la población mantenerse informado entorno a las medidas que deben de emprender ante una emergencia, prepararse y ubicar las zonas de seguridad, porque “vivimos en una zona donde escurre mucho agua”.

Se estabiliza cifra de familias damnificas

En tanto, el director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, aseguró que no se ha incrementando el número de personas afectadas por la inundación y está, continua siendo la misma del pasado lunes, de poco más de 85 mil en 305 comunidades de 14 municipios, asentadas, de las cuales 532 familias son atendidas en 19 albergues instalados.
         Dijo que se mantendrá el monitorio de los niveles de los ríos y de estabilidad de las presas, además pidió a la población obedecer las recomendaciones entorno a las evacuaciones para que después no queden atrapadas por el agua en sus comunidades al quedar incomunicados.
         Reiteró, que se tiene la capacidad para atener a casi 80 mil damnificados en Villahermosa, ante una emergencia mayor.
         Precisó, que hasta ayer son más de 9 mil hectáreas de cultivos afectadas, 52 mil de pastizales, 20 mil cabezas de ganado movilizadas, 242 escuelas inundadas, con una población estudiantil de más de 14 niños y 800 docentes.
         Las autoridades estatales también informaron, que hasta el momento solamente se ha recibido apoyo del gobierno federa en especias para atender a las familias afectadas por las lluvias.