El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que se mantiene alerta naranja debido a las fuertes lluvias y escurrimientos provenientes del norte de Chiapas y Guatemala, los cuales están generando ascensos en los ríos que atraviesan la Sierra y desembocan en Centro, así como en el Usumacinta.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan encharcamientos intermitentes en zonas bajas y urbanas, principalmente en las subregiones de Ríos, Sierra y Macuspana, además de posibles caídas de árboles, ramas y láminas en zonas de tormenta. La mayor probabilidad de afectaciones será durante la noche y madrugada.
“Se prevé que el río Usumacinta alcance o supere su límite máximo ordinario”, alertó Protección Civil.
Las autoridades advierten que durante la madrugada del domingo podrían presentarse aumentos rápidos en arroyos serranos conectados al Pichucalco, Teapa, Tacotalpa, Oxolotán, Puxcatán y Tulijá, así como nuevos vados carreteros y desbordamientos en los ríos Pichucalco y De la Sierra.
En el caso del Usumacinta, se prevé que alcance o incluso supere su límite máximo ordinario. Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada y tomar precauciones en zonas ribereñas y bajas.
